GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

Maratón de NuevaYork

Gomes busca su tercer triunfo y Paula el cuarto

GARA | NUEVA YORK

Marilson Gomes dos Santos y Paula Radcliffe quieren seguir triunfando en el emblemático maratón de Nueva York. El brasileño, vencedor en 2006 y 2008, lleva desde el lunes en la Gran Manzana donde pretende confirmarse otra vez como el gran maratoniano que es y que se rebela ante la armada africana e incluso norteamericana.

Los discretos resultados de esta temporada, como el decimosexto puesto en los Mundiales de Berlín, no han mermado ni un ápice la confianza en sus propias posibilidades, porque considera que cada maratón que termina le da más moral.

Gomes sabe que hay un ramillete de atletas que pueden arrebatarle el triunfo. «Es difícil mencionarlos, porque hay más de dos o tres», dijo, aunque sobresale el marroquí Jaouad Gharib, dos veces campeón mundial y que este año en Londres corrió la distancia en 2h05.27.

Ex campeones

Patrick Makau, James Kwambai y Robert Kipkoech Cheruiyot lideran el bloque keniata tras la baja por lesión de Martin Lel, ganador en Nueva York (2003 y 2007). El sudafricano Ramaala, que correrá por séptima vez, espera recuperar sensaciones como cuando venció en 2004. Radcliffe intentará acabar un año gris con una nota alta y obtener su tercer triunfo seguido y el cuarto de su carrera en Central Park, algo que ninguna mujer ha conseguido desde que lo logró la noruega Grete Waitz en la primera mitad de los años 80. La inglesa, de 35 años, incluso cree que si sale un buen día en el apartado meteorológico, podría rebajar el récord de la prueba y bajar de 2h20.

«El impulso de Nueva York siempre es fuerte y me hace volver en busca de la cuarta victoria. Estoy ansiosa por correr. Nueva York me inspira grandes cosas. Quiero añadir más recuerdos bonitos», señaló Radcliffe.

Rivales para Radcliffe

La plusmarquista mundial tendrá como principales rivales a la etíope Derartu Tulu, dos veces campeona olímpica de 10.000, a la francesa Christelle Daunay, la keniata Salina Kosgei, ganadora en Boston este año, a la japonesa Yuri Kano, cuarta en 2007 y tercera en 2008 y con el acicate añadido de que ningún atleta nipón ha vencido en la historia de esta prueba, y a la rusa Ludmila Petrova, que reinó en 2000.

Todos ellos pretenden brillar entre las 42.000 personas, que procedentes de 105 países, vivirán la 40 edición. Lejos de aquella primera carrera, en la que sólo participaron 127 personas que dieron varias vueltas sólo por Central Park y que contaron con cien espectadores como público, hoy se espera que salgan a la calle más de dos millones de personas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo