«Es un buen momento para dar el relevo y apoyar a los nuevos»
Presidente de Pasai Donibane durante 40 años
Pocas personas pueden presumir de haber presidido un club deportivo durante 40 años y todavía menos de haber compaginado esa labor con la de entrenador durante cerca de 30 temporadas. Es el legado que dejará Paco Prieto en Pasai Donibane cuando, en próximas fechas, abandone su cargo con 69 años cumplidos y tras toda una vida dedicada al remo.
Asier AIESTARAN
La cita con Paco es a las 13.00 y ya le ha dado tiempo a cumplir con el ganado en su caserío y hacer una visita en el negocio de su hijo. Dejará la presidencia, pero su actividad...
La última vez que vinimos por aquí las instalaciones estaban ubicadas en otro lugar.
Nuestras antiguas instalaciones eran amplias, estaban muy bien, y han coincidido con nuestros mejores 20 años. Aquel pabellón lo echaron para hacer una zona industrial dedicada a los negocios del mar. Las nuevas instalaciones ya estaban apalabradas, por lo que necesitábamos un sitio para estar un año o dos. Ya llevamos cuatro y no queremos estar más tiempo aquí. El sitio no está mal, pero no hay fosa, no hay posibilidades de gimnasio... Y además hemos tenido que hacer algunas obras, incluido un embarcadero, que nos ha costado 50 millones (de pesetas) y que nos ha obligado a gastar nuestros ahorros.
¿El proyecto está en marcha?
El proyecto de las nuevas instalaciones está terminado desde hace tiempo, cuatro o cinco años por lo menos. También se aprobó su ejecución y el 50% del dinero que costará ya está disponible. Es un edificio grande de uso sociocultural que albergará también un gimnasio para el pueblo, un auditorio, un restaurante... El tema es que el Ayuntamiento no lo está moviendo. Hay algunos temas pendientes: el suelo es del puerto, las rentas... Dependemos de esa instalación. Nuestro último año codeándonos con la élite, en 2003, coincidió con el último año de aquellas instalaciones.
¿Por qué ha decidido no presentarte a las próximas elecciones?
La última vez que he hecho una asamblea en el club fue en 2006, llevaba dos años sin hacer una y éste iba a ser el tercero. No puede ser. La razón, justificada, es que la actual Junta ha estado con varios frentes abiertos que nos impedían presentar unas cuentas rigurosas. Hemos estado con el tema de las instalaciones, unos aparcamientos que hemos hecho en la nueva ubicación... Muchísimo trabajo que nos impedía concretar algunas cosas que seguían estando en el aire. Ahora, con la mayoría de proyectos ya concretados y con la satisfacción que nos da el ascenso de la primera trainera a la ACT, pensamos que es el momento para convocar elecciones. Teníamos claro que si había alguien con intención de presentarse, nosotros no lo haríamos. Empecé con tiempo a mirar si había alguien interesado y las cosas han coincidido bien. Hay un grupo que está interesado en entrar y que nos pidió que les echaramos una mano, a lo que nosotros estaremos siempre dispuestos. Las dos personas con las que estamos hablando son de nuestra confianza y fueron remeros en su día: Andoni Trecet y Antxon Sistiaga. Creo que tienen un proyecto interesante y lo vamos a apoyar.
El ascenso habrá sido clave.
Ha ayudado, sin duda. Ha sido una gran satisfacción para todos, porque no es fácil lograrlo. Cuando bajas y estás en las condiciones que estamos nosotros aquí, no es fácil darle la vuelta a la situación. Es interesante que se haya logrado y es muy meritorio. Ahora estamos en la ACT y queremos ser el club que siempre hemos sido, una referencia en el remo. Si no hemos sido primeros habremos sido segundos, pero siempre compitiendo con los mejores. Ese ha sido nuestro objetivo y, por lo que me dicen, seguirá siendo el de las personas que entren ahora.
¿Ha servido de motivación ver a San Pedro subir desde la ARC-2 a la ACT en un tiempo récord?
Yo de San Pedro te puedo decir que tiene su mérito. Ha trabajado muy bien y ha llegado arriba. Tiene mérito, además, porque lo ha logrado con gente que ha aprendido con ellos a remar. Pero también te digo que, aunque en categoría senior no nos han salido las cosas tan bien, en categorías inferiores tenemos más base. Y ese trabajo va a salir pronto. Creo que pocas veces hemos tenido una cantera como la que tenemos en estos momentos. En cadetes y juveniles te puedo decir que tenemos un nivel que no habíamos tenido hace bastantes años, con unos cuarenta chavales.
¿Cómo recuerda sus primeros pasos en el club?
Nuestros comienzos fueron la consecuencia de una gente que tenía mucha ilusión por el remo, por descubrir el banco móvil, por reflotar un deporte que estaba un poco muerto en San Juan... Diría que fueron unos momentos muy importantes, porque se consiguió dar un impulso muy fuerte al banco móvil y logramos competir a un buen nivel. En el año 1973 conseguimos tener también una trainera, y a partir de ese momento nuestro nivel ha ido mejorando. En mi caso, comencé a remar con 14 años en Yola, la asociación que existía en aquellos momentos en el pueblo. Incluso con 14-15 años tuvimos que remar en seniors porque no había gente. Luego hubo algunos años que tuvimos que hacer atletismo porque no había remo, de hecho, el nombre Koxtape viene del campo de atletismo que se hizo justo donde estamos nosotros ahora. Pero volvimos otra vez al remo porque para la gente de mi edad era lo máximo. Desde el 70 al 80, más o menos, fueron años bonitos, con mucha gente practicando las dos modalidades. No había como ahora un remo de fichajes, la gente venía más porque le gustaba el deporte, era más amateur.
¿Cómo se dan los pasos deportista-entrenador-presidente?
Yo era joven, pero siempre he sido una persona bastante emprendedora. Te dicen que no hay ningún candidato y que cojas la presidencia. Cuando eres joven piensas que es un trabajo más, y con 29 años cogí la presidencia. De entrenador, pasa algo parecido. Viene uno, otro se va... y como no hay gente pues empiezas a entrenar a algunos equipos. De todos modos, dicho así parecería que uno ha hecho todo y eso no es así. Aquí todo lo que hemos logrado ha sido porque hemos tenido un gran equipo de directivos. Y yo he sido entrenador y presidente, seguramente, porque he tenido un trabajo bastante flexible que me ha permitido sacar más tiempo para el club que otros.
¿Cuáles son las victorias que más ilusión le han hecho?
Por decir algo, me quedaría con algunas victorias de banco móvil. Por ejemplo en el año 1989 ganamos el Campeonato de España con el ocho. Habíamos ganado otras muchas pruebas, pero aquella fue nuestra primera gran victoria en el banco móvil. Aunque ganar aquí está bien, siempre da una satisfacción especial salir fuera y ver que eres capaz de competir y ganar a gente de otros lugares. Igual había 700, 800 ó 1.000 remeros participando en aquellos campeonatos. Y luego están las grandes victorias de La Concha, las que se viven de forma tan especial. La primera nos hizo muchísima ilusión evidentemente, pero también me quedaría con la última que ganamos, en 1999, porque llevábamos nueve años sin ganar, desde 1990, y llegaba después de la escisión.
¿Y los peores momentos?
Pues no cabe duda de que, deportivamente, el año más duro fue el de 1991, cuando se produjo la famosa escisión. Pero prefiero pasar página.
Ahora puede ser el mejor momento para dar el relevo, dejando la trainera entre las mejores.
Ha sido un año bonito. Hemos ganado banderas, quizás se podía haber ganado incluso alguna más, y aunque en el play-off hubo que sufrir hasta el final se logró el objetivo de ascender a la ACT. Pero ya durante la temporada se veía que en las confrontaciones fuera de la liga éramos capaces de ganar a traineras de categoría superior.
¿Logrará Pasai Donibane mantenerse en la máxima categoría?
Yo creo que sí. Ahora tenemos que trabajar a tope dos o tres años porque en ese tiempo creo que saldrán remeros de calidad de las categoría inferiores del club. Además, en el equipo que hay ahora hay mucha gente joven, por lo que tenemos un buen margen de mejora.