GARA > Idatzia > Kultura

El Museo Guggenheim y el Teatro Arriaga acogen el Festival de Músicas Actuales

A. B. | BILBO

El Festival de Músicas Actuales que organiza la BBK comienza hoy y se desarrollará principalmente en el Museo Guggenheim, excepto el 19 noviembre, que «saltará» al Teatro Arriaga. Serán nueve conciertos que conjugan lo nuevo con lo histórico. Además, el ciclo comenzará con un homenaje al «Iberia» de Isaac Albéniz, en el centenario de su muerte.

También estarán presentes en el festival otros aniversarios relevantes, como los de Carmelo Bernaola, Agustín Bertomeu y Agustín González Acilu -de quienes se cumplen 80 años de su nacimiento- o Leo Brouwer, que celebra los 70.

Entre los solistas y agrupaciones invitadas, cabe mencionar la presencia de la soprano Celia Alcedo, quien cuenta con una de las carreras más prometedoras del panorama musical actual. Destacan, asimismo, el Trío PROmoZica, el Grupo Sax Ensemble, Sond d'Ar-te Electronic Ensemble, Bilbao Orkestra Sinfonikoa, Arcema de París y el violinista Manuel Guillén, que presentarán estrenos locales además de los estrenos mundiales de José Luis Turina e Isabel Urrutia. Completan el programa el LIM, como agrupación residente del Festival BBK, y Tan Dun, que además dirigirá y pronunciará una conferencia.

Además del ciclo de conciertos, la colección fonográfica BBK acaba de presentar el cd «Messiaem», decimoséptimo trabajo de esta edición, realizado por el Laboratorio de Interpretación Musical. Junto a los elementos que cada compositor colaborador del proyecto ha llevado a sus partituras, Jesús Villa-Rojo ha compuesto para el homenaje las «Variaciones Messiaen», interludios a modo de paseo musical por cada una de las obras escritas, claramente relacionados con la obra original.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo