GARA > Idatzia > Mundua

Netanyahu reclama con el respaldo de Clinton un diálogo sin condiciones

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, saboreaba su victoria diplomática, después de que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, instara la víspera a los palestinos a reanudar las negociaciones sin exigir el cese de la colonización israelí.
p021_f01_199x132.jpg

GARA |

Tras reunirse con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, emplazó a los palestinos a iniciar un diálogo sin condiciones previas. «Espero que los palestinos comprendan que deben comprometerse en el proceso de paz, pues se trata de su interés y del nuestro», declaró ayer.

«Para reanudar el proceso de paz, nosotros hemos facilitado la vida cotidiana de los palestinos y hemos demostrado que estábamos decididos a hacer lo que ningún otro gobierno israelí ha hecho desde que comenzó este proceso hace 16 años», dijo.

Durante una conferencia el sábado en Jerusalén, Clinton apoyó la solicitud israelí de reanudar el proceso de diálogo sin condiciones previas. Los palestinos rechazaron esa propuesta, exigiendo la congelación total de la colonización en Cisjordania. Subrayó también que la propuesta de Netanyahu sobre una limitación de la colonización «no tiene precedente», en un aparente desaire a la posición palestina.

Este cambio de posición de Estados Unidos, que hasta el momento había exigido a Israel que congelara totalmente la construcción de las colonias antes de la reactivación de las negociaciones fue celebrada por el viceministro israelí de Relaciones Exteriores, Danny Ayalon. «Queda probado que EEUU es nuestro mejor amigo y que nuestra firme actitud es rentable», manifestó.

La parte palestina reiteró su rechazo entablar un proceso negociador mientras Israel siga despojando a los palestinos de su territorio. «No hay que darle ningún pretexto para proseguir con la construcción de viviendas y otras infraestructuras. Todas las actividades de colonización son ilegales», remarcó Nabil Abú Rudeina, portavoz del presidente Mahmud Abbas.

«La actitud de la Administración Obama es una enorme decepción. Esta es la prueba de que no es diferente de las precedentes. Es imposible negociar mientras Israel modifica la situación en el terreno», añadió el ex ministro Ziad Abú Zayyad.

Gudeon Levy, del diario liberal «Haaretz», criticó que «Israel, el ocupante, recibe un trato diferente pese a seguir burlándose de EEUU y del mundo construyendo colonias y privando a los palestinos de sus derechos».

La Liga Árabe exige que se paralicen las colonias

El secretario general de la Liga Árabe, Amr Mussa, descartó ayer cualquier reanudación de las negociaciones mientras no se congele el proceso de colonización israelí. De lo contrario, remarcó, «no sería un diálogo serio». «Si no se paralizan, ¿cuál es el objetivo de las negociaciones?», preguntó durante una rueda de prensa celebrada en Marraquech sobre la ordenación mundial. «Si quieren seguir actuando en contradicción con las leyes internacionales no habrá una normalización de las relaciones entre palestinos e israelíes», insistió. Preguntado sobre el espaldarazo de Hillary Clinton a Netanyahu, invitó a los periodistas a visitar Jerusalén, donde «verá a familias que viven en la calle, a pie de apartamentos que les pertenecen, pero de los que han sido expulsados». Aunque respaldó la política del presidente estadounidense, Barack Obama, que calificó de «constructiva y honesta», dejó claro que no harán «concesiones ni gestos gratuitos».

Precisamente ayer llegó a Marraquech la secretaria de Estado estadounidense para participar en la sexta edición del Foro por el Porvenir. La reunión está dirigida a promover las reformas políticas y económicas en el mundo árabe. GARA

siria

El presidente sirio, Bachar al Asad, afirmó ayer que Israel no quiere la paz en Oriente Medio y que EEUU, en vez de acusar al Estado israelí, culpa a otros del fracaso de las negociaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo