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La prensa escrita, en la encrucijada

«Todos los medios cobrarán por acceder a sus contenidos ‘online’»

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Gorka Altuna

Consejero delegado de EKHE

Bajo la dirección de Gorka Altuna, EKHE (Euskal Komunikabideak Hedatzeko Elkartea) ha creado uno de los escasos grupos de comunicación con capital íntegramente vasco y popular, e implantación en el conjunto de Euskal Herria. El diario GARA es la cabeza más visible, pero esta sociedad de comunicación participa o dinamiza otros proyectos empresariales radiofónicos, digitales, televisivos y de impresión.

Fermin MUNARRIZ | BILBO

¿Caminan los periódicos en papel hacia su desaparición?

Primero hay que apuntar que pagar poco más de un euro al día es barato para todo lo que un periódico da. Después de esta afirmación entramos en materia: hay un exceso de capacidad de producción en la prensa. Durante los últimos años el desarrollo de los medios de comunicación ha sido muy fuerte y la cantidad de información ofrecida se ha disparado. Por contra, la población lectora potencial se mantiene o incluso disminuye, dado que los hábitos sociales no van unidos a la lectura. Junto con esto, los hábitos de lectura se están dirigiendo de forma muy rápida hacia Internet.

¿Pueden convivir periodismo impreso y «online»?

El periodismo impreso y el que se hace online conviven y van a convivir de forma natural. Otra cosa es que los lectores se van desplazando hacia la lectura digital. Un informe del BBVA referido al Estado español ya constataba que en un período de menos de tres años el porcentaje de lectores de prensa que preferían leer su periódico online frente al impreso había pasado del 10% al 25%, y este informe es de hace año y medio. En el mundo anglosajón la proporción es superior y continúa creciendo.

¿Cambia entonces la función que le queda a la prensa impresa?

La función que le queda a la prensa escrita es la misma de siempre: recoger los temas relevantes, ofrecer información reposada y análisis serio, y hacerlo bien. Y ahora utilizando, además, dos soportes, el impreso y el online.

¿Hacia dónde debe dirigirse el periodismo en Internet? ¿Quizás a otro tipo de contenidos?

Éste es uno de los puntos más abiertos, ya que los medios online han entrado a competir con las televisiones. Y además de apoyarse en los contenidos de la prensa impresa, ofrecen también inmediatez, documentación... Los medios online suministran también entreteni- miento y servicios, y estos dos aspectos tienen una gran potencialidad de desarrollo.

¿Es económicamente viable un medio exclusivamente digital?

La viabilidad económica de los medios online no está aún resuelta. En la medida en que éstos proceden de la prensa escrita es ésta quien los soporta todavía. Todos los medios escritos se han posicionado en Internet, pero los ingresos publicitarios no llegan a cubrir todos los gastos. Sin embargo, en la actual situación de crisis por el descenso de los ingresos a la que se enfrenta la prensa, nadie ha optado por eliminar su edición online. Bien al contrario, todos los grupos de comunicación se plantean fórmulas de cobro.

¿Considera inevitable el cobro por el acceso a las ediciones «online»? ¿A todos los contenidos o sólo a algunos?

Es posible que aparezcan algunas grandes marcas digitales con una financiación procedente de la publicidad ofertando un producto de prensa gratuito. En nuestro caso concreto, necesitaremos cobrar por ello, y ésa relación con el lector no va a ser nueva ni exclusiva para nosotros. De la misma manera que se paga en el kiosco, podemos asegurar que en el futuro todos los medios van a cobrar por acceder, al menos, a parte de sus contenidos digitales. Nosotros volveremos a recordar a nuestros lectores y lectoras que es su financiación la que mantiene este proyecto de información independiente.

¿Esta transformación del sector pone en riesgo el periodismo de calidad?

Sí. Ya en estos momentos es perceptible en muchos medios, pero lo más perverso es que algunos, aprovechando la necesaria reubicación -o mejor dicho adaptación- a la actual situación, se han lanzado a ofrecer un entretenimiento en el que los hechos ciertos solamente son base de inspiración, cuando no falseados, para servir de espectáculo a un público fácil. Me refiero a la Fox, concretamente, y a algunos medios en el Estado español que conocemos todos.

¿Se precisan nuevos modelos empresariales?

Como he apuntado antes, algunas grandes firmas se asociarán con algunos buscadores y otros, entre quienes nos incluimos nosotros, deberemos generar nuevos modelos empresariales que puedan responder con calidad, seriedad, cercanía y rapidez ante los acontecimientos de todo el mundo que consideremos relevantes para nuestro público.

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