GARA > Idatzia > Mundua

Abdullah confirma la retirada de su candidatura para la segunda vuelta

Tan sólo un día después de que un asesor del candidato opositor a la presidencia afgana, Abdullah Abdullah, amenazara con boicotear los comicios, el mismo Abdullah compareció ayer para confirmar la retirada de su candidatura, pero no pidió que se boicoteara la cita electoral. Abdullah dejó la pugna acusando al Gobierno de Karzai de no cumplir con sus exigencias para garantizar unas elecciones transparentes.

p020_f01_148x104.jpg

GARA

«Para protestar por el mal comportamiento del Gobierno y de la Comisión Electoral Independiente (IEC, por sus siglas en inglés), yo no participaré en las elecciones» del próximo 7 de noviembre, afirmó el candidato opositor Abdullah Abdullah durante un mitin celebrado el día de ayer en Kabul.

Después del fraude masivo registrado en la primera vuelta de los comicios para la presidencia afgana, Abdullah Abdullah solicitó la aplicación de tres medidas para garantizar la transparencia de los comicios: por una parte, la destitución del jefe de la IEC, Azizullah Lodin y por otro, el cese en sus cargos de los ministros de Asuntos Tribales, Interior y Educación hasta que finalizara el proceso electoral, ya que, a juicio de Abdullah, estas instituciones favorecieron el fraude en la primera vuelta. Tanto el Ejecutivo de Karzai como la Comisión Electoral Independiente declinaron aceptar las peticiones de los opositores.

En estas condiciones, «la segunda vuelta sería aún peor que la primera», aseguró Abdullah. «La decisión [...] no fue fácil. La tomé después de numerosas consultas con el pueblo de Afganistán, mis partidarios, y líderes influyentes», añadió.

De esta manera, el presidente saliente, Hamid Karzai, se queda solo en la pugna por la presidencia del país. En la primera vuelta, obtuvo el 49,67% de los votos, frente al 30,59% cosechado por Abdullah Abdullah.

La primera vuelta se vio enturbiada por los numerosos actos de boicot, la baja participación (38,7%) y, sobre todo, el fraude masivo favorable a Karzai, que llevó a anular un cuarto de las papeletas.

Pese a las amenazas de boicot proferidas el sábado por los asesores del partido de Abdullah, el ex ministro de Asuntos Exteriores, aseguró que «no llamo al boicot» y pidió a sus seguidores que «no salgan a la calle, que no hagan manifestaciones».

Largo debate

Tras el anuncio del candidato opositor, su contendiente,Hamid Karzai, explicó que «Abdullah se retiró de las elecciones, es su decisión y está en su derecho». «Yo y el señor Abdullah tuvimos un largo debate. Él pedía la suspensión de varios ministros y del jefe de la IEC, pero yo no acepté, ya que un presidente no debe tener el poder de suspender o sustituir al jefe de la IEC poco antes de unas elecciones», subrayó Karzai.

«Como ciudadano afgano y candidato, espero que las elecciones se celebren y el pueblo elija a su presidente», concluyó.

El equipo de campaña del presidente afgano tildó la retirada de Abdullah de «lamentable» y anunció que acatarán cualquier decisión adoptada por la IEC sobre el proceso.

«Esperábamos que el doctor Abdullah Abdullah tomara parte en esta ronda de las elecciones y desempeñara más tareas en el fortalecimiento de la democracia y el estado de derecho», sostuvo.

«A la luz de la Constitución afgana y para fortalecer la democracia, estamos comprometidos a respetar el proceso y a aceptar cualquier decisión de la IEC o cualquier otra institución legal», añadieron en el comunicado divulgado ayer.

El representante de la ONU en Afganistán, Kai Eide, expresó su deseo de que las elecciones terminen de una manera «legal y dentro de los plazos».

Por otro lado, los talibán amenazaron con aumentar sus ataques si el proceso electoral sigue su curso.

En opinión del primer ministro británico, Gordon Brown, «Abdullah se ha retirado de las elecciones para favorecer la unidad nacional».

BARACK OBAMA

El consejero del presidente de EEUU, David Axelroad, declaró ayer que la retirada de Abdullah no cambia nada. «El señor Abdullah ha ejercido su derecho a retirarse. Pero eso no cambia la situación», indicó.

SOLDADOs MUERTOs

Un soldado estadounidense y otro británico, pertenecientes a las fuerzas de la OTAN destinadas en Afganistán, murieron ayer tras la explosión de un artefacto casero al sur del país.

La IEC anuncia hoy su decisión tras la retirada de Abdullah

La Comisión Electoral Independiente de Afganistán anuncia hoy su decisión final sobre la celebración o no de las elecciones presidenciales tras la retirada del único rival del presidente Hamid Karzai, Abdullah Abdullah.

Según afirmo el portavoz de la IEC, Noor Muhammad Noor, el organismo se encuentra preparado y la ley permite que tengan lugar unos comicios con un solo candidato, aunque los comisarios se reunirán para determinar cuál será el camino a seguir.

Asimismo, la IEC aseguró que Abdullah no ha hecho llegar su renuncia oficialmente al organismo y sólo se limitó a anunciarlo públicamente. «Cuando un candidato se registra lo hace oficialmente, así que cuando renuncia, debe hacerlo por el cauce oficial», dijo.

Ayer mismo, la agencia de información France Presse recogía las declaraciones de Daoud Ali Najafi, miembro de la Comisión Electoral, quien garantizó que habrá una segunda vuelta, «tal y como estaba previsto».

Además, subrayaron que el plazo estipulado por la IEC para retirar las candidaturas ya había expirado, por lo que «si el pueblo afgano decide votar por Abdullah Abdullah, sus votos serán contados». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo