Madrid ordena cachear a los familiares de los presos políticos
Si el pasado fin de semana los familiares de vascos encarcelados en Albacete denunciaron que los carceleros pretendieron cachearles antes de realizar la visita familiar, este fin de semana las denuncias se han repetido en, al menos, las prisiones de Foncalent y Albacete. En estas, además, los carceleros les mostraron un escrito en el que se recoge la orden de Madrid.
GARA
El movimiento pro amnistía confirmó ayer lo que varios familiares de presos políticos vascos denunciaron el sábado y ayer a GARA: los carceleros españoles cuentan con una orden de Madrid para «cachear a familiares de bandas terroristas». Si bien el primer caso llegó la semana pasada desde la prisión de Badajoz, este fin de semana ha ocurrido lo mismo, al menos, en la alicantina cárcel de Foncalent y en la de Albacete.
Según informaron a GARA los familiares del preso político Endika Abad, preso en Foncalent, el sábado por la mañana, cuando sus padres se disponían a realizar el vis familiar, los carceleros les mostraron una orden, con fecha del viernes 30 de octubre, en la que se fijaba que a partir de la fecha los familiares de los presos políticos serán cacheados tanto antes de los vises íntimos como en los familiares.
Ante esta situación, en la que pretenden colocar a los familiares contra la pared y cachearlos, los padres de Abad, así como otros familiares, optaron por no llevar a cabo la visita. Otro tanto ocurrió en la prisión de Albacete, según dijeron familiares del arrasatearra Txus Goikoetxea.
Intentos de desnudarles
El movimiento pro amnistía, además, detalló que en Foncalent intentaron incluso desnudar a los familiares de los presos como medida de cacheo. Censuró que se trata de una «política carcelaria perfectamente diseñada» desde Interior.
Hoy en www.gara.net se podrá encontrar un dossier que recoge los principales análisis y artículos publicados con relación al citado texto.
Según informaron varios familiares de presos, el sábado los carceleros les mostraron un mandato fechado el viernes, 30 de octubre, en el que se recoge la orden de cachearles.