GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Tribunal Supremo rebaja de 16 a 10 años de cárcel la condena contra el joven Hodei Ijurko

p014_f02_81277.jpg

GARA |

El Tribunal Supremo español ha corregido la condena impuesta por la Audiencia Nacional a Hodei Ijurko y rebaja la condena en seis años. Por lo tanto, el joven navarro deberá cumplir 10 años en prisión. La sentencia del Alto Tribunal también modifica la indemnización rebajándola de 25.000 a 14.000 euros.

El Supremo ha condenado al joven navarro a cuatro años por posesión de explosivos, tres años por atentado contra la autoridad y otros tres por desórdenes.

El vecino de Iruñea, que ha recibido mucho apoyo también en Etxarri-Aranatz, fue detenido el 9 de marzo de 2008 acusado de haber lanzado cócteles molotov contra una patrulla de la Policía Foral en Alde Zaharra de la capital navarra. En el momento de su detención Ijurko fue golpeado violentamente en la cabeza, causándole una brecha que precisó de nueve grapas de sutura.

En marzo de este mismo año Hodei Ijurko fue condenado por la Audiencia Nacional a 16 años de prisión.

«Castigo ejemplarizante»

El movimiento pro-amnistía denunció tras conocerse la nueva sentencia contra Ijurko que desde el inicio de su procesamiento le han querido imponer un «castigo ejemplarizante». Criticó que la condena sigue siendo enorme y que detrás de esa resolución existen «motivaciones políticas».

Recordaron que desde que fuera encarcelado el joven navarro ha sufrido constantes presiones y provocaciones por parte de los funcionarios de prisiones y que permaneció en aislamiento durante muchos meses.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo