GARA > Idatzia > Euskal Herria

Eguiguren se corrige y admite un «debate serio» en Batasuna

Horas después de la detención de Arnaldo Otegi y sus compañeros el pasado día 13, el dirigente del PSE Jesús Eguiguren las justificó indicando que «no tenían nada definitivo entre manos». Ayer se corrigió a sí mismo y admitió el alcance del debate interno en la izquierda abertzale, aunque mantiene que estos arrestos «ni nos acercan ni nos alejan de la paz».

GARA |

El presidente del PSE, Jesús Eguiguren -que fuera también negociador con Batasuna durante el proceso de 2005 a 2007- matizó ayer las declaraciones realizadas inmediatamente después de las detenciones de Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez, entre otros. Tras justificarlas entonces con argumentos como que «no tenían nada definitivo entre manos», ayer admitió que «hay muchos movimientos», si bien insistió en asegurar que la redada ejecutada por el juez Baltasar Garzón no tiene que tener efectos negativos.

Para ello, Eguiguren argumentó que si efectivamente Batasuna tiene entre manos «un debate serio» seguirá «adelante con el proyecto», por encima de esas detenciones. En realidad, representantes de Batasuna ya dijeron al día siguiente que continuarían con su iniciativa, lo que no fue óbice para que realizaran una contundente denuncia de las detenciones. El rechazó sacó a las calles de Donostia a más de 37.000 personas.

En una entrevista a la emisora Onda Vasca, Eguiguren estimó que Batasuna no está en una decisión «de poner fin al terrorismo o desligarse de él», aunque este debate «quizá algún día les lleve ahí».

En paralelo, Eguiguren criticó incluso las muestras de solidaridad recibidas por Otegi, y lo definió como «coro de plañideras». Lo hizo con este argumento: «Al fin y al cabo, él conocía los riesgos que corría». Eguiguren definió al líder independentistas como un hombre que «está metido en política», que «no es un recién llegado a la lucha de la izquierda abertzale» y que «se dedicará toda la vida a eso».

A partir de ahí, consideró que las detenciones no deben tener ningún efecto sobre el debate en la izquierda abertzale. Argumentó que «ni nos acercan ni nos alejan de la paz» porque en caso contrario «sería la primera vez que Batasuna se deja dirigir por la Policía».

«Pese a que la Policía haya hecho unas detenciones, no por eso va a cambiar Batasuna», estimó. «Si hay un debate serio, van a seguir adelante con ese proyecto, al margen de unos u otros», añadió.

Para apuntalar su argumento, el dirigente del PSE señaló que Batasuna «no dependen exclusivamente de determinadas personalidades, quizá menos que cualquier otro partido, y si tuviera algo serio, las detenciones no lo van a frenar».

«MALENTENDIDO»

Eguiguren afirmó además que a Rubalcaba «se le entendió mal» y que no quiso decir que Batasuna no será legal ni aunque tomara posición frente a ETA.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo