GARA > Idatzia > Euskal Herria

La futura ordenación de Ipar Euskal Herria, a debate desde el prisma de la sostenibilidad

Durante tres días, el tema de la sostenibilidad estará en el centro del debate organizado por los Consejos de Electos y de Desarrollo en la facultad de Baiona. El objetivo es consensuar una Carta-guía para los electos.
p017_f02_97x84.jpg

Arantxa MANTEROLA |

En presencia del prefecto de Pau, el subprefecto de Baiona y representantes institucionales y del ámbito político-social de Ipar Euskal Herria, ayer se inauguró oficialmente el coloquio organizado por el Consejo de Electos, el Consejo de Desarrollo y la Agencia de Urbanismo. Durante tres jornadas se debatirán, desde la perspectiva transversal de la sostenibilidad, temas relacionados con la gestión del espacio y del suelo, la movilidad o la planificación urbanística.

En el coloquio participarán más de 60 expertos procedentes de diferentes puntos del Héxagono y de Europa. Las conclusiones servirán para establecer los principales ejes que, a su vez, tendrán que tenerse en cuenta en la próxima fase de «esta iniciativa original de reflexión conjunta» donde gabinetes especializados diseñarán diferentes escenarios e hipótesis de ordenación territorial para el segundo semestre de 2010.

El objetivo último de este proceso de reflexión que pretende ser participativo y abierto a los agentes políticos, económicos, sociales y culturales y, en general, a toda persona interesada en el futuro de Ipar Euskal Herria, es, según los organizadores, elaborar una Carta de Ordenación Territorial donde se recojan los criterios y orientaciones consensuados; una suerte de guía destinada prioritariamente a los electos para acompañarles en sus planes de ordenación.

En Baiona y Maule

No serán éstas las únicas ocasiones para el debate esta semana ya que en cuanto acabe el coloquio tendrán lugar, también en la facultad de Baiona, dos jornadas organizadas por el movimiento Bizi sobre el cambio climático y la próxima cumbre de Copenhague.

Además, este fin de semana, en Zuberoa la problemática medioambiental estará presente en el IV Salón sobre Energías Renovables y Eco-construcción.

POR LA WEB

Podrá seguirse el desarrollo del coloquio a través de resúmenes de vídeo. Y al final de cada jornada se expondrán en la página www.amenageons. lurraldea.net lo esencial de los debates y talleres realizados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo