Los demócratas ven peligrar su «reinado» en Virginia y Nueva Jersey
GARA
Los votantes de Virginia y Nueva Jersey eligieron ayer gobernador en dos de las elecciones locales más importantes que se celebran en EEUU y donde los demócratas veían peligrar «su reinado».
En Virginia, un estado que en noviembre del año pasado votó por un demócrata para presidente de EEUU por primera vez desde 1964, el candidato republicano, Bob McDonnell, aparecía como claro favorito frente a su contrincante Creigh Deeds.
En Nueva Jersey, el actual gobernador demócrata, John Corzine, mantenía una pelea tan reñida con su rival republicano Chris Christie que a sólo una horas del cierre de las urnas resultaba difícil emitir pronósticos.
Valor simbólico negativo
El presidente estadounidense, Barack Obama, hizo campaña a favor de los candidatos demócratas en ambos estados. Además, su imagen apareció en anuncios electorales en Virginia y Nueva Jersey.
De ahí que algunos analistas hayan insistido en que una doble derrota demócrata tendría un importante y negativo valor simbólico para su Presidencia.
«Si los republicanos ganan en ambos estados tratarán de crear dudas sobre la fortaleza política de Obama», señalan, aunque un 70% de los consultados en Virginia en una encuesta divulgada la semana pasada por «The Washington Post» afirmó no pretender que su voto sea un veredicto sobre la gestión de Obama.
Añaden que «Virginia no sólo va a girar a la derecha sino muy a la derecha», ya que el candidato republicano es muy conservador, y explican que los previsibles resultados en un Estado que votó demócrata hace tan sólo un año podrían repetirse en otros estados del país en las legislativas del año que viene.
Ayer se eligieron también legisladores en Nueva York y California para cubrir dos vacantes en el Congreso, así como alcaldes en Nueva York, Atlanta, Houston, Boston, Detroit y Pittsburgh.