GARA > Idatzia > Euskal Herria

Interior avisa de un temporal de cinco días con fuerte oleaje y lluvias

GARA

El Departamento de Interior de Lakua mantiene la alerta naranja por fuerte oleaje para hoy y mañana. Además, advierte de la llegada de un temporal de lluvia y viento con precipitaciones que podrían acumular más de 200 litros de agua por metro cuadrado en cinco días, sobre todo en la vertiente cantábrica. Asimismo, se espera un descenso acusado de las temperaturas, que se situarán entre los 10 y 15 grados.

Según la información proporcionada por Euskalmet, Interior señaló que éste será el primer temporal «serio» de este otoño. En el comunicado, aseguran que el fenómeno va a «cortar de lleno el tiempo estable y las temperaturas altas de la semana pasada». Ante esta previsión, el departamento encabezado por Rodolfo Ares aconseja revisar los sumideros y red de alcantarillado y limpiarlos de obstáculos, como ramas y hojas, para facilitar el flujo de agua.

Evitar el uso de embarcaciones y revisar sus amarres, no practicar deportes ni actividades acuáticas, evitar pasear por zonas costeras y no acercarse a paseos marítimos, espigones o acantilados son algunas de la recomendaciones lanzadas por Interior.

Calles cortadas

Debido a la previsión de olas de entre cuatro y cinco metros, el Ayuntamiento de Donostia activó ayer el protocolo de fenómenos meteorológicos adversos.

Ante esta situación, el Consistorio cortó ayer por la tarde el Paseo Nuevo, desde la calle General Jauregui. No obstante, a partir de la noche el corte se amplió, prohibiéndose de esta manera el tránsito desde la calle Reina Regente. Además, recomiendan a los vecinos y comerciantes cerrar puertas y ventanas y retirar objetos del exterior que puedan ser arrancados y evitar accidentes.

Asimismo, recordaron que «hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera, y si fueran necesarios, extremar las precauciones».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo