GARA > Idatzia > Ekonomia

Caja Castilla-La Mancha deja de lado a BBK y decide su fusión con Cajastur

Después de varios meses de incertidumbre, finalmente será Cajastur quien se haga con Caja Castilla-La Mancha, después de que el Banco de España diera ayer el visto bueno al proyecto de integración de ambas entidades. De esta forma BBK queda fuera de la operación.

GARA |

La Comisión Ejecutiva del Banco de España aprobó ayer el proyecto propuesto por Caja Castilla-La Mancha (CCM) para su integración con Cajastur. A juicio del BE, este plan de integración «es el que mejor cumple los criterios de solidez y racionalidad económica y financiera y, además, respeta el objetivo de no superar un coste para el erario público». De esta forma, la entidad financiera manchega cierra las puertas a Bilbao Bizkaia Kutxa, que hace apenas unos días había confirmado su intención de pujar por ella, tal como su presidente, Mario Fernández, había anunciado en GARA a finales de agosto.

En aquella entrevista, el presidente de la caja vizcaina defendía la necesidad de ampliar su cuota de mercado y valoraba que «esto sólo se logra adquiriendo presencia en otros lugares», de forma que anunciaba que, si entraba en subasta, BBK pujaría por CCM.

Desde entonces, los rumores sobre el futuro de la caja castellado se han sucedido en los medios, y hasta hace apenas unas semanas analistas especializados aseguraban que BBK e Ibercaja eran las favoritas para hacerse con ella. Sin embargo, desde mediados de octubre comenzó a sonar Cajastur -también se había hablado de La Caixa- como posible pretendiente, y cuando el pasado viernes concluyó el plazo para presentar ofertas sólo las entidades vizcaina y asturiana habían confirmado sus intenciones.

Finalmente, ha sido Cajastur la que se ha llevado el gato al agua, y la integración de ambas cajas dará lugar al nacimiento de un gigante del sector financiero con un volumen de negocio de 57.810 millones de euros y más de un millón de clientes.

En la nota remitida a los medios, el Banco de España explica que después de la aprobación por parte de su Comisión Ejecutiva, el plan de integración fue examinado por la Comisión Gestora del Fondo de Garantía de Depósitos de Cajas de Ahorro (FDG), que igualmente habría decidido «otorgar su respaldo fiananciero al proyecto». «Este apoyo financiero no implica en ningún caso la utilización de recursos públicos, ya que los fondos del FDG provienen de las aportaciones de las propias entidades adheridas al mismo», puntualiza el BE

Intervenida desde marzo

CCM está sujeta a la administración del Banco de España desde el 29 de marzo, cuando la Comisión Ejecutiva acordó la sustitución de sus administradores por otros designados por el propio BE, que han guiado sus pasos desde entonces.

salgadO

La vicepresidenta económica del Gobierno español, Elena Salgado, expresó su satisfacción por el desenlace, y manifestó que con la integración entre CCM y Cajastur «todos salimos ganando».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo