GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

«En Fuji estoy muy contento, pero no quería repetir otro recorte como el año pasado»

p038_f01.jpg

Iker Camaño

Corredor del Fuji Servetto

Deja claro su deseo de seguir a las órdenes de un director como Joxean Fernández Matxin, que confía en él más que el propio ciclista de Santurtzi. Asume que, de llegarse a un acuerdo económico para la renovación, deberá tomar más responsabilidades que en el pasado al marcharse todos los ciclistas importantes, pese a que él siempre ha preferido trabajar para los demás que explotar sus cualidades.

Joseba ITURRIA

Tiene en su casa el contrato que le envió hace dos semanas el mánager del Footon-Servetto Mauro Gianetti, pero no le satisface económicamente y espera que en un plazo breve se le aumente la oferta para continuar en un equipo en el que se encuentra muy a gusto.

Matxin nos comentaba hace diez días que sólo han podido hacerle una oferta que no se corresponde con lo que se merece y que la decisión de continuar será suya...

La verdad es que sí me han hecho una oferta y sí que no estaba muy contento con ella. Hablé con Mauro y me dijo que no me preocupara, que se comprometía más adelante a ver cómo estaba la situación para poderme ofrecer en un plazo de una semana algo mejor, porque a día de hoy no me podían ofrecer otra cosa. Estamos en contacto y me mandaron hasta el contrato hace dos semanas, pero como no estaba del todo satisfecho, hablé con Mauro y me dijo que el equipo andaba justo, que estuviese tranquilo y que no firmase. A ver si podían hacer otra oferta más adelante.

Parece que el problema sólo es económico, porque todos quieren seguir juntos en el futuro...

La verdad es que es un equipo que, no voy a decir que parece hecho para mí, pero sí que me encuentro muy a gusto. Hay un ambiente estupendo, nos llevamos francamente bien y ni con Matxin, ni con Gianetti, ni con ningún auxiliar nunca he tenido el más mínimo problema. Basta con mirarnos para saber lo que queremos, no hay problemas.

David Herrero comentaba que esperaba que entrara otro patrocinador para que el Footon les pudiera ofrecer algo más...

Puede ser, pero la situación es la que es y muchas veces, aunque te ofrecen poco dinero, tienes que estar agradecido porque si no lo aceptas tú hay gente que está esperando dispuesta a correr por menos dinero. La situación está difícil para equipos como el nuestro que salen a última hora como sucedió el año pasado con el problema que tuvimos y con poco dinero. Hay veces en las que no te queda más remedio. Esperemos que cambie esa tendencia que no es sólo de nuestro equipo, sino de casi todos.

Biciciclismo.com aseguraba el lunes que va a salir un nuevo equipo en la zona del Mediterráneo en la categoría profesional UCI... ¿Busca otras opciones?

Sí lo leí, pero no yo no tengo ninguna información al respecto y tampoco estoy haciendo nada porque a las fechas en las que estamos las plantillas están cerradas y es muy difícil encontrar un hueco en algún sitio. Lo que sucede es que al final del año pasado ya nos metieron un recorte importante en la ficha y no quería que volviera a repetirse. En el Fuji estoy muy contento con esta gente, pero mi razonamiento es que si el año pasado la situación era más tensa y complicada porque se hizo todo a última hora y no quedó más remedio que firmar lo que ofrecieron, este año es diferente y no quería que continuara así.

Matxin siempre ha mostrado gran confianza en sus posibilidades...

Sobre todo este año hasta el Giro y la Vuelta a Suiza, en la primera parte de la temporada, me encontré bien. Sé que Matxin confía en mí porque me lo ha dicho. Es un director que con los corredores tiene un trato muy cercano, nos comenta su forma de ver la situación y sí que es cierto que muchas veces me dice que me olvide de los compañeros y que intente hacer mi carrera. Pero al final tengo una manera de correr por la que miro más a los compañeros que a mí mismo, porque es la forma en la que he corrido siempre.

¿Está preparado para asumir más responsabilidades el año que viene tras la marcha de casi todos los corredores importantes?

Está claro que será un año diferente porque no hay un jefe de filas. Se han ido Cobo, De la Fuente, Kessiakov... y tendremos muchísima más libertad que este año, en el que en determinadas carreras al tener jefes de filas podía tener la obligación, por ser un corredor de más experiencia, de estar a su lado.

Y parece que a pesar de tener un equipo más débil puede tener derecho a correr las tres grandes por un acuerdo firmado en 2008...

Lo que sí supongo es que se hará Giro y Vuelta seguro una vez que el TAS ha fallado a favor del equipo. Ahora no va decir que no. Si el Tour no te incluye en la participación queda recurrir al TAS para que te dé la razón, pero no lo sé. No tengo ni idea.

Porque la sensación que trasmite es que seguirá en el equipo a nada que mejore la oferta recibida..

Espero que sí. Mauro se comprometió a intentar ofrecerme otra cosa y Matxin siempre me ha dicho que deportivamente tengo un hueco en el equipo y espero que así sea. Quiero seguir con ellos y más vale lo conocido que lo bueno por conocer.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo