GARA > Idatzia > Kultura

La 14 Euskal Denda de Durango acogerá este año un encuentro Galeusca de cestería

GARA | DURANGO

Entre el 4 y el 8 de diciembre, además de la Azoka de Durango, también tendrá lugar la 14 edición de la Euskal Denda, la feria del sector artesanal vasco. Este año, siguiendo el hilo conductor de la Azoka, se ha propuesto un encuentro Galeusca, es decir, entre Catalunya, Galiza y Euskal Herria, en torno a la cestería.

Ayer los organizadores presentaron el cartel, diseñado por Iban Gorriti. Según describieron, se trata de un diseño muy «sencillo y austero, como queriendo dejar recuerdo en el tiempo de los momentos que nos están tocando vivir». Por otro lado, subrayaron el predominio del color cian, «asociado a la Euskal Denda desde sus inicios». Por último, apuntaron que se «ha prescindido de todo símbolo, dando sólo protagonismo a las palabras 14 Euskal Denda, sencillo pero directo».

El impulsor del encuentro, Bernat Vidal, resaltó el perfil sociológico de la mujer en la artesanía. Así, en esta cita en la que participarán 65 talleres, 31 están regentados por mujeres. Asímismo, cabe destacar que son un total de 39 mujeres ocupadas ejerciendo la actividad las que visitarán Durango. En otro orden de cosas, Vidal informó que este año se ha decidido homenajear el trabajo del cestero de Durango Juan Unzueta. Según explicó, lleva 75 años de sus 85 dedicados al oficio, «pues antes se comenzaba a trabajar en edades mucho más tempranas». Además se puede destacar la apuesta de la feria por sumarse a los nuevos usos de las tecnologías como medio de comunicación. Por ello, cuentan con un blog y con un perfil en Facebook.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo