GARA > Idatzia > Kirolak> Bilbao Basket

Eurocup

El espectro del Eurochallenge deja paso a un estallido de alegría sincera

Un Bilbao Basket bipolar hasta el límite echó por tierra 24 puntos de ventaja, pero fue capaz de reaccionar y obtener por méritos propios el pase a la liguilla de la Eurocup. Se acabó la racha de derrotas.

p038_f01_444x444.jpg

BIZKAIA BILBAO BASKET 90

DONETSK 79

Arnaitz GORRITI | BARAKALDO

¡Qué fácil parecía la victoria con el 53-31 del descanso! ¡Qué sencillo! «El Donetsk es una banda», se escuchaba entre el público. «El nivel competitivo de la ACB no tiene color», entre los expertos. Vale, en situaciones normales Bizkaia Bilbao Basket debiera haber barrido al cuadro ucranio. Pero ni esta eliminatoria invita a la normalidad y, desde luego, un Bilbao Basket bipolar hasta la desesperación dificulta las cosas hasta lo intolerable. Menos mal que Mumbrú -ese par de «dos más uno» pasarán a los anales del club-, Banic y Salgado lideraron el tramo final.

El fantasma de la Eurochallenge fue un espectro hecho carne; por eso la alegría de los más de 8.000 aficionados reunidos en el Bizkaia Arena fue mayor. Se acabó al fin la racha de cinco derrotas. ¡Esto es baloncesto!

Con el público entregado, los de Vidorreta arrancaron atacando mal, pero defendiendo muy bien, de modo que se puso 8-0 en un santiamén. Pocos hubieran imaginado que casi habría que dar la razón a aquellos que habían pedido la hora en aquel momento. El trío compuesto por Perry, Owen y Tucker igualaba el marcador hasta un amenazante 20-19. Un triple de Warren ponía el marcador 23-19 al final del primer período.

El choque llevaba cierta lógica, y más cuando los locales conseguían disparar la ventaja. Fuerza en defensa, acierto en ataque y tensión en las gradas. 53-31 al descanso y asunto acabado. ¿Seguro?

Errores infantiles

Sin nada que perder, los hombres de Butautas salieron más sueltos de los vestuarios. Su tiro exterior comenzó a funcionar y, con sus aciertos, llegaron los errores locales. El final se presagiaba movido: 65-60 a falta de diez minutos.

Los nervios hacían mella en los jugadores hasta el punto en que los lituanos se pusieron a dos (73-71) gracias a errores infantiles de gente como Markota, que regaló dos pases a la grada. La gente se desesperaba porque el tiempo se agotaba. ¡Un milagro, por favor!

Y el milagro llegó. Dos canastas de Mumbrú, más otra de Banic y los tiros libres de Salgado finiquitaron la eliminatoria y desataron el delirio.

«Este triunfo marca el camino a seguir»

Henchido de gozo, Txus Vidorreta lo vio claro desde el primer momento. El triunfo de ayer fue un punto de inflexión que debe mostrarles el camino a seguir.

«Aunque el Donetsk ha demostrado mucha personalidad, el equipo ha dado muchos pasos adelante y hemos visto cuál debe ser la senda de los triunfos».

«Defendiendo en toda la cancha, generándoles problemas con nuestro ataque... hemos jugado muy bien durante la primera mitad. Luego un bloqueo nuestro delante, más un Donetsk muy acertado, con muchos canastones de su equipo, ha puesto las cosas muy difíciles. De hecho, he dudado al ver al equipo temblar, como en los pases a la grada de Markota», se sinceró el de Indautxu, para expresar, más orgulloso si cabe, su alegría por la capacidad de reacción de los suyos.

«Haber reaccionado en unos instantes finales es lo que nos faltó en los partidos de Manresa y Fuenlabrada. Hemos hecho un gran esfuerzo por cambiar la dinámica del partido. El haber ganado tras haber aguantado sus acometidas tiene mucho valor y nos sirve para el futuro. Nos hemos quitado un peso de encima», acabó.A. G.

A la venta las entradas del derbi Lagun Aro-Bizkaia

Ya están a la venta las entradas para el partido entre Lagun Aro GBC y Bizkaia Bilbao Basket que se disputa el próximo domingo a las 12.30 en Illunbe. Por otro lado, la peña Andy Handia pide a la afición donostiarra ir al derbi con camisetas azules, para dar colorido a las gradas.

Lofton ya no tiene fiebre y podrá viajar a Eslovenia

Caja Laboral Baskonia se desplaza a Eslovenia para afrontar el partido ante el Union Olimpija con un Chris Lofton recuperado a última hora de un proceso febril después de dos días sin entrenar. Los de Ivanovic esperan sumar en Ljublijana su primer triunfo europeo a domicilio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo