GARA > Idatzia > Kultura

Con «Heldu eskutik», un sonriente «Etxe» invita a un paseo sonoro a orillas del rock más enérgico

Siguiendo la senda iniciada con «Bidea eginez», el berriztarra Iñaki Etxezarraga «Etxe» publica en Baga Biga «Heldu eskutik», un disco de sonoridad enérgica y un rock vital y positivo.

p042_f01_97x96.jpg

A. BILBAO | BILBO

Iñaki Etxezarraga Etxe publica «Heldu eskutik» en Baga Biga, reválida que retoma la senda emprendida en su debut largo «Bidea eginez» (lejana queda ya la maqueta «Zatoz nirekin», que dio partida a su aventura en solitario). Sincero y positivo -en «Ametsak betetzen» grita, junto a Roberto Moso, «ametsak betetzen musikaren bidez» (realizando sueños con la música)-, Etxe factura una obra que rinde un sencillo homenaje a Mikel Laboa en «Hutsune bat bihotzean». Narra «kantuekin bete diguzu bihotza eta ez dugu ahaztuko zure ahotsa» (has llenado nuestros corazones con canciones y no olvidaremos tu voz) y recuerda, a su vez, a su hermano tristemente desaparecido, en un trabajo, por lo demás, enérgico y vital.

«Heldu eskutik» ha sido compuesto casi íntegramente por Etxe en su casa -Iñaki Elorza (guitarrista de Sei Urte) aporta, además de labores de producción, dos composiciones y una letra conjunta-, primero en la melodía con la guitarra eléctrica y luego, en las letras. Trabajo en solitario que visten en cuarteto, tanto en la grabación como en directo, Andoni Domínguez (guitarra), Lander Petralanda (batería) y Christian Martín (bajo). Más que músicos, amigos del de Berriz -todos de Durangaldea- que, a excepción del guitarrista Andoni, lo venían acompañando desde antaño.

Grabado con paciencia por el técnico de sonido Jon Olabarriaga entre julio y setiembre del 2009 en el estudio Estoldetan -morada de los Elorza (Sei Urte)- en su Berriz natal, ha contado con la colaboración de Roberto Moso, de Zarama, y Anje Duhalde a las voces. Este último, en una conversación entre el norte y el sur del Pirineo, «Lurralde bakarra» -primer single-.

Tras un año en «la cueva», el cuarteto está deseoso de salir a presentar su nuevo trabajo en vivo. Lo hará en la Casa de Cultura de Berriz el 21 de este mes y -tras presentar el disco en la Fnac de Donostia el 26-, lo llevará a Plateruena de Durango el 27 de noviembre, junto a The Uski´s.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo