GARA > Idatzia > Kultura> Musika

La Puerta de Brandeburgo vibró con U2 ante el aniversario de la caída del Muro

Con la Puerta de Brandeburgo como escenario, U2 ofreció anoche un concierto «comprimido». Tenía dos excusas: la celebración el lunes vigésimo aniversario de la caída del Muro y la gala de la MTV Europe.

p047_f01_148x92.jpg

GARA | BERLÍN

Miles de berlineses abarrotaron ayer el escenario levantado ante la Puerta de Brandeburgo, en ocasión del concierto de la banda irlandesa U2, antesala de las conmemoraciones que tendrán lugar en ese mismo lugar el próximo lunes, vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín. Bono saludó a los concentrados ante el emblemático monumento de la capital alemana con un: «Berlín, eres maravilloso», a lo cual siguió la primera de las piezas del concierto, «One», que completó otras seis canciones durante una media hora.

La actuación de U2 estaba enmarcada en la gala de los premios MTV Europe Music Awards 2009, que se entregarán anoche en Berlín, en el pabellón 02 World Arena, en el antiguo sector oriental de la capital. Para el concierto de U2 se habían distribuido en internet 10.000 entradas gratis, que se agotaron a las tres horas de salir a la red. Antes de empezar la actuación, los servicios de seguridad abrieron parcialmente las vallas de protección del recinto para permitir el acceso de algunos miles más de ciudadanos, sin entrada, que se agolpaban en las cercanías para seguir la actuación.

La Puerta de Brandeburgo será escenario, el próximo lunes, del acto central del vigésimo aniversario de la caída del Muro, a la que asistirán la canciller Angela Merkel, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Rusia. El acto ha sido bautizado como «Fiesta de la Libertad» y en él se derribará un dominó gigante que seguirá el trazado a lo largo de 1,5 kilómetros de la antigua división de hormigón, entre el Reichstag (sede del Parlamento alemán) y la Potsdamer Platz.

La MTV y Getxo

Quienes también estaban anoche en Berlín eran los componentes de la banda de Getxo We Are Standard, quienes optaban a un premio en la ceremonia de los MTV Europe Music Awards 2009. Aunque nacida en la localidad vizcaina en octubre de 2002, We Are Standard no conoció el éxito hasta enero de 2005, cuando salió a la venta su primer disco, «3.000 V 40.000 W», que le llevó de gira por el Estado y algunos países como Irlanda o Italia.

«Estamos muy sorprendidos por lo de MTV, pero no ha sido un boom repentino, sino que en los últimos cinco años no han dejado de pasar cosas; primero que alguien viniera y nos dijera que quería grabar un disco, luego el Premio Ojo Crítico, luego irnos a grabar a Londres, y ahora esto», admite Willy Farringdon, el chico que se esconde tras los teclados y una de las baterías. A su lado, la voz y el bajo, Deu Txakartegi, insiste en que están «muy contentos, orgullosos y agradecidos» a todas las personas que, con sus votos a través de internet, han conseguido que el grupo vasco haya superado a sus cuatro rivales, Fangoria, Macaco, Nena Daconte y Russian Red como Mejor Banda Estatal.

Anoche en Berlín competían con 21 bandas europeas elegidas como las mejores, entre ellas la alemana Silbermond y la italiana Lost. «Ha sido un año muy grande, y especialmente el verano, lleno de bolos y festivales», dice entusiasmado y añade con aire de modestia: «No somos ningunos genios, sino gente normal, aquí ninguno se cree David Bowie, y de ahí el nombre del grupo».

Farringdon tiene muy claro que lo más especial que tiene We Are Standard es la química y comunicación que hay entre sus cinco miembros, que se completan con Jon Aguirrezabalaga y Juan Escribano, a las guitarras, y Javi Leta, a la otra batería.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo