GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Secuestro del «Alakrana»

Gabinetes de crisis y agendas suspendidas

p005_f02_ona.jpg

 Cronología

A primera hora de la mañana de ayer, familiares de los arrantzales que mantienen secuestrados en Somalia alertaban sobre la medida de presión adoptada por los piratas, provocando la inmediata modificación de las agendas de políticos e instituciones:

9.30 • La ministra de Defensa española, Carme Chacón, conoce la denuncia de los familiares cuando estaba siendo entrevistada en el programa de Ana Rosa Quintana en Telecinco. Declara que no sabe nada, pero pide «tranquilidad» y asegura que va a ponerse en contacto con el Jefe del Estado Mayor de Defensa. Poco después, las agencias de información españolas dan cuenta de que el Ministerio de Defensa ha convocado una reunión urgente con responsables  de atuneros.

10.00 • La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, comparece ante la prensa en el Congreso de los Diputados y alega que el Ejecutivo de Zapatero está haciendo «todo lo que está en sus manos».

11.00 • El Gobierno español convoca una reunión de un «gabinete de crisis» en el que participan la ministra de Defensa, Carme Chacón, y la vicepresidenta, María  Teresa Fernández de la Vega, así como representantes del CNI y altos mandos del Ejército español.

11.30 • El Ministerio de Defensa destaca en un comunicado enviado a los medios la coordinación con todos los ministerios implicados y asegura que el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino mantiene el contacto con los familiares de los arrantzales secuestrados. Asimismo, confirma que al mediodía habrá una reunión de la que pasa a denominarse Comisión de Coordinación para la Liberación del “Alakrana”, y a la que asistirán también  el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa.

11.45 • La consejera de Pesca del Gobierno de Gasteiz, Pilar Unzalu, informa de que por la tarde se va a reunir con alcaldes de los municipios vascos   en los que residen los tripulantes del pesquero secuestrado. Desde la Xunta de Galicia también muestran su preocupación con los últimos acontecimientos.

13.30 • Chacón comparece ante la prensa en el Palacio de la Moncloa tras la reunión y alega que el Gobierno español «conoce exactamente dónde están» los arrantzales a los que han desembarcado. La portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, interviene en  el Congreso y critica al Gobierno español. Partidos vascos y gallegos se suman a las críticas.

18.30 • El lehendakari, Patxi López, convoca también una reunión de urgencia a la que acuden la ministra española Elena Espinosa y los consejeros  de Lakua Pilar Unzalu y Rodolfo Ares. Antes de finalizar, da a conocer que hoy no acudirá a un acto  del TAV dada la «gravedad» de la situación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo