GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA afirma que el presupuesto de Lakua «no da respuesta a la crisis»

ELA sostiene que el presupuesto del Gobierno de Patxi López para 2010 «no cubre las necesidades sociales, ni da respuesta a la crisis». A juicio de la central sindical, son «más conservadores que los anteriores» y se guían «por los mismos parámetros neoliberales». «Nos dijeron a bombo y platillo que venía el cambio, pero de eso nada. Ni en contenidos, ni en los firmantes, ni en la forma de debatir y acordar el mismo», dijo Amaia Muñoa, secretaria general adjunta.

p018_f02199x104.jpg

Juanjo BASTERRA

ELA recordó ayer en Bilbo que el presupuesto del Gobierno de Gasteiz tiene mucho de «bombo y platillo» y poco de «actuaciones reales y efectivas» para hacer frente al contexto de la crisis económica existente.

Así, la central sindical destacó que «a lo largo de este año 2009 ha realizado una nefasta política presupuestaria, ya que su previsión este año es gastar 800 millones de euros menos de los que tiene autorizados», como indicó Mikel Noval, responsable del área de Política Social de la central sindical. A juicio de ELA, esa cantidad debería de haberse empleado en gasto social y políticas de creación de empleo, pero «simplemente el Gobierno vasco no ha querido hacerlo».

Julene Gabiola, representante del Gabinete de Estudios, precisó que el presupuesto de 2010 «no cubre las necesidades sociales ni da respuesta a la crisis», por lo que Mikel Noval añadió que «el proyecto de presupuestos del Gobierno vasco para 2010 establece un bajo nivel de gasto público, que se reduce en un 1% respecto a la previsión de cierre de 2009» y «recoge una cifra de gasto, según el proyecto acordado por PSE y PP, inferior a 2009». Si se confirman esos datos, «el peso del Gobierno de Gasteiz en la economía se reduciría, al pasar del 15,2% del PIB al 14,9%, y eso que la previsión económica para el año que viene es que continúe la recesión de la actividad».

Ante ese panorama, la secretaria general adjunta de ELA, Amaia Muñoa, señaló que «estamos muy preocupados por la situación» y matizó que «Patxi López dijo a bombo y platillo que venía el cambio y, aunque no esperábamos nada de eso, el presupuesto demuestra que de cambio nada. Ni de contenidos, ni de firmantes ni de forma de debatir y de acordar».

Frutos para los empresarios

Para Muñoa es «un presupuesto neoliberal» sobre el que no se puede debatir en la sociedad y que «cuenta con la mayoría del PSE y PP en el Parlamento de excepción de Gasteiz, pero al que se ha añadido un Pacto de Estabilidad, firmado por PNV y Hamaika Bat, lo que demuestra que las fuerzas que gobiernan de forma mayoritaria en la CAV están de acuerdo en el desarrollo de políticas neoliberales».

Por lo que, la secretaria general adjunta de ELA se preguntó «cómo se puede decir que el diálogo social está en marcha y da sus frutos si tenemos ya ese presupuestos muy marcado por su alineamiento neoliberal».

Para Amaia Muñoa, la realidad actual con el presupuesto demuestra que ese diálogo social «da frutos buenos para la patronal y los podridos son para los trabajadores. Eso no es diálogo social, sino pactismo social para legitimar esas políticas antisociales y neoliberales».

«Establece 94,1 millones menos sobre el cierre de 2009»

Julene Gabiola, representante del Gabinete de Estudios de ELA, explicó que «sin los créditos de gestión por las obras del tren de alta velocidad, que es dinero del Gobierno español, en 2010 están presupuestados 94,1 millones menos que la cantidad prevista para el cierre de 2009». Para Gabiola se produce una reducción en el gasto en el presupuesto de la Administración pública, lo que «tiene una repercusión directa en el gasto social». ELA pone varios ejemplos directos donde se produce «una continuidad» en el rumbo de presupuestos anteriores, con la clara diferencia de que en 2010 «seguiremos en recesión».

Julene Gabiola recordó que el gasto público en Sanidad se mantiene en el 5,2% del PIB, «a pesar del constante incremento de las necesidades existentes». Recordó que en esta materia, la CAV se encuentra a la cola de los países de la OCDE, ya que «para equipararnos a los mismos, necesitaríamos destinar 1.391 millones más». En Educación ocurre parecido, ya que «se necesitarían 960 millones de euros más para equiparanos a la media de la OCDE». En materia de Vivienda, Mikel Noval recordó que en 2010 el esfuerzo de gasto será el menor de los últimos años «lo que llama mucho la atención que cuando más actuaciones se necesitan en materias de ámbito social, menos presupuesto se dedique».

Por último, Julene Gabiola recordó que el presupuesto del Gobierno de Patxi López ha previsto unos gastos fiscales que indican que se ha decidido dejar exento un 34,4% de las diferentes tributaciones, con lo que «supone una reducción sustancial». J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo