GARA > Idatzia > Mundua

Doce muertos y una treintena de heridos en un tiroteo en la base militar de Fort Hood, en Texas

GARA |

Las autoridades militares de EEUU confirmaron la muerte de al menos doce personas y una treintena más de heridos como consecuencia de un incidente armado ocurrido en la base militar estadounidense de Fort Hood (Killeen, Texas), la mayor del mundo y escenario frecuente en los últimos dos años de violencia protagonizada por los soldados. Se desconoce si las víctimas forman parte del personal civil o son militares de la base.

Como consecuencia del tiroteo, cuyo móvil se desconoce, la seguridad en las bases de EEUU fue incre- mentada, aunque el FBI descartó que se tratara de un ataque «terrorista».

Las circunstancias del suceso están aún confusas pero, según las primeras informaciones, el incidente ocu- rrió a las 13,30 hora local (20,30 en Euskal Herria) cuando tres soldados abrieron fuego en una de las instalaciones de la base con más afluencia de personal, el centro de preparación que acoge a los militares antes de ser enviados al frente.

Televisiones locales informaron de que algunos de los soldados que estaban en el centro podrían haber respondido con sus propias armas a los dos hombres, que iban armados con rifles M16.

Uno de los agresores habría muerto, mientras que los dos restantes fueron arrestados después de ser localizados y acorralados.

El congresista estadounidense John Carter declaró a la MSNBC que el tiroteo se produjo durante una ceremonia de graduación. Añadió que en esta instalación militar viven muchos soldados afectados de estrés postraumático tras haber servido en Irak o Afganistán.

Desde hace un año, el Ejercito de EEUU está sufriendo cifras récordes de suicidios y de casos de desórdenes mentales y estrés relacionado con el despliegue de operativos en esas guerras.

El tiroteo recordó a la masacre ocurrida en mayo en Irak, cuando un soldado estadounidense abrió fuego contra sus compañeros, cinco de los cuales murieron.

«Episodio horrible»

En un acto en el Departamento de Interior, el presidente, Barack Obama, calificó el hecho de «episodio horrible de violencia». «Ya es duro cuando nuestros soldados pierden la vida en misiones en el exterior. Es horrible cuando lo hacen en incidentes en como éste sus propias bases en suelo estadounidense», se lamentó.

El complejo de Fort Hood, ubicado en el centro Texas, entre Austin y Waco, es la mayor base militar estadounidense en el mundo, y ocupa cerca de 880 kilómetros m2, según se indica en su página web. Alberga a 50.000 soldados y 9.000 civiles, según informó la CNN. La base ha sido descrita como extremadamente segura por los mandos militares.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo