GARA > Idatzia > Ekonomia

La reducción de jornada en la UE ha evitado una mayor destrucción de empleo

La Fundación Dublín confirma que la recesión ha destruido más de 2,5 millones de puestos en un año en la UE. Cuestiona los efectos del estímulo fiscal e indica que la reducción de jornada ha logrado mantener empleos.

Juanjo BASTERRA |

La Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound) explica en su informe sobre «Reestructuración en tiempos de recesión» que «la UE ha perdido 2,5 millones de puestos en un año», sobre todo en el sector de la manufacturas industriales y en la construcción.

Según sus datos, un 21,3% de los empleos perdidos se deben a cierres y quiebras de empresas, mientras que el 70,3% lo son por reestructuraciones internas de las compañías. En el Estado español, por cierres y quiebras se ha perdido casi uno de cada tres empleos (29,1%), y un 65,7%, por reestructuraciones, sobre todo los de «carácter temporal y de jóvenes trabajadores». En el Estado francés, la destrucción de empleo se ha debido en su gran mayor parte a reestructuraciones, que supusieron el 87,7%, mientras que los cierres o quiebras sólo representan el 8,7%.

Destaca la destrucción de empleo en la Construcción, el 28% del total, es decir, 912.000 puestos de trabajo destruidos. De ellos, 818.000 desaparecieron en el Estado español.

La Administración pública ha reducido el empleo en tiempo de crisis en 381.000 puestos y el sector comercial de ventas al por mayor ha perdido 179.000 empleos, por delante de la industrial del automóvil que en poco más de un año ha reducido 146.000 empleos.

El «European Restructuring Monitor» (ERM) de la Fundación Dublín, como se le conoce popularmente, explica que desde 2002 se está comprobando una progresión en las reestructuraciones «con una repercusión directa en el empleo», aunque ha estallado «en el último año, con un aumento del paro en todos los países». Eurofound sostiene que una medida que ha tenido un relativo éxito para evitar pérdidas de empleo mayores fue «la reducción del tiempo de trabajo» y también las reducciones salariales entre el 10% y el 20% para «sobrellevar mejor el período de crisis de demanda».

El informe destaca el modelo de expedientes de regulación de Alemania, donde «los trabajadores han recibido inyecciones económicas desde el sector público para evitar el fuerte impacto social del paro» y destaca, por otro lado, que casi todos los países han activado «ayudas anticrisis» que, sin embargo, están deteriorando la competencia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo