GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

Montaña Cultura

Nueva cita en Torelló con el cine de montaña

El Festival Internacional de Cine de Montaña de Torelló comenzará el próximo viernes y terminará el día 22. Un total de 27 películas han sido seleccionadas de entre las 101 propuestas inscritas.

p046_f01.jpg

Andoni ARABAOLAZA | DONOSTIA

El Festival Internacional de Cine de Montaña de Torelló ya está al caer. El próximo viernes abrirá sus puertas a todos los amantes de los filmes relacionados con las diferentes temáticas que recoge la montaña. Un año más, la edición 27, ofrece un excelente abanico cultural; no sólo con las proyecciones de las películas, también incluye un buen número de actividades como son los homenajes, conferencias, charlas-café, exposiciones, mesas redondas...

Pero como suele ser habitual, son los filmes los verdaderos protagonistas de esta nueva edición. En la sección estrella, la oficial, competirán un total 27 largometrajes. Antes ha habido una criba entre los inscritos. Según nos adelanta la organización catalana, se presentaron al certamen 101 propuestas de 23 nacionalidades distintas. El Estado francés con 9 filmes, Alemania con 3 y Suiza con otras 3 son los países mejor representados en cantidad. También los hay de EEUU, Austria, Estado Español y alguno con menor tradición como India.

La temática es variada, pero en esta edición destacan los documentales de esquí en distintas modalidades. Eso sí, la mitad de los filmes que se proyectarán están relacionados con los deportes de montaña, y el resto con temática ecológica.

Los organizadores nos han informado que el concurso se presenta con material bastante fresco: «Casi la mitad de los filmes que compiten son de producción reciente. De hecho, 12 se han estrenado este año y el resto el año pasado». Entre los premios, como es habitual, destaca el Gran Premio Vila de Torelló al mejor film (Edelweiss de Oro).

Más propuestas

Aparte de las películas a concurso, también se han organizado un buen número de actividades. Entre otras, el homenaje que se tributará al alpinista y cineasta Jean Afanassieff, que acumula más de 50 documentales.

Tampoco faltará a la cita de Torelló el gran alpinista Louis Audoubert, quien participará en una charla-café.

También estarán presentes los alpinistas catalanes Enric Lucas y Nil Bohigas. Ambos recordarán su ascensión hace 25 años de la cara sur del Annapurna en estilo alpino.

Y todas estas propuestas estarán acompañadas de exposiciones, espacio editorial...

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo