GARA > Idatzia > Ekonomia

López utilizará el diálogo social para retroceder en autogobierno, dice ELA

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, denunció ayer que el modelo de traspaso de las políticas activas de empleo -que se presentó como el INEM vasco- convertirá a las instituciones de la CAV «en una delegación del Gobierno español» para hacer «lo que en políticas activas el Estado decida». A su juicio, el Gobierno de López también se valdrá del diálogo social para retroceder en el autogobierno.

p023_f01_148x124.jpg

GARA |

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, Txiki, se refirió ayer a la transferencia de políticas activas de empleo, que a su juicio, convertirá a las instituciones de la CAV «en una delegación del Gobierno español».

Muñoz aseguró que el Ejecutivo de Patxi López no les ha dado «ninguna información» y agregó que por lo que han extraído de lo publicado en los medios de comunicación, el modelo persigue que las instituciones de la CAV hagan lo que el Estado decida en políticas activas.

Muñoz valoró al respecto que «a estas alturas, con un 19% de paro en el Estado -más del 11% en Hego Euskal Herria- decir que las políticas activas son un instrumento esencial para la lucha contra el desempleo es una broma porque las cosas no están para engañar a nadie».

Consideró, asimismo, que está claro que «es importante contar con recursos», pero precisó que «hay que discutir esos recursos». «Estamos convencidos de que estamos ante un fraude en el cumplimiento del Estatuto».

El responsable de ELA hizo estas declaraciones en una entrevista concedida a la Cadena Ser, en la que abordó, además, la cuestión del diálogo social. Muñoz explicó que ese concepto no es más que una palabra si no se llena de contenido y manifestó que, a su juicio, a lo que están haciendo los gobiernos de Lakua, Madrid e Iruñea no se le debería llamar diálogo social «porque los contenidos no se merecen eso».

Opinó que Lakua persigue un «para-bien» a su gestión, «que se acompañe a la política del Gobierno, que quiere beneficiaral capital y a los empresarios». «Sabe que aquí no se puede hacer con las mayorías sindicales, y lo pretende hacer con la minoría», indicó.

En ese contexto, resaltó que el diálogo social se utilizará «para volver atrás todos aquellos elementos de autogobierno, que han dotado de una regulación específica» con el fin de que «no quede absolutamente nada, ni en Osalan, ni en formación continua ni en empleo».

Dinero a cambio de apoyo

Muñoz puso sobre la mesa la cuestión de la financiación de los sindicatos para destacar la sumisión de las organizaciones a las políticas del Ejecutivo. «No podemos olvidar que los gobiernos utilizan el diálogo social para buscar una especie de financiación a las organizaciones que forman parte del mismo para tenerlas cautivas, para que pierdan autonomía, para que no juzguen lo que los gobiernos hacen o dejan de hacer».

«Nosotros no estamos de acuerdo con eso. No estar de acuerdo con eso supone que dejas de ingresar dinero», manifestó, para destacar asimismo que no tener esa dependencia económica hace posible «que puedas defender lo que crees».

«no van a cumplir»

«Lo que sabemos es que no se va a cumplir el Estatuto,en el sentido de que no van a venir las políticas activas, que tanto el PP en su Gobierno, como el PSOE, ya han dicho que no se van a transferir en esta vida ni en la siguiente», aseguró Muñoz.

volver atrás

Muñoz mostró su convicción de que el diálogo social «se utilizará para volver atrás todos aquellos elementos de autogobierno que han dotado de una regulación específica».

«Enplegua ez da sortzen enpresaburuei dirua emanez»

«Langabeziaren arazoak krisiarekin eta honen zergatiekin du zerikusia eta ez lan baldintzekin», nabarmendu zuen atzo ELAko idazkari nagusiak. Salatu zuenez, «hazkunde ekonomikoko 14 urteetan, estatistika europarren arabera, Estatu espainiarrean inon baino gehiago irabazi dute eta inon baino gutxiago inbertitu dute teknologian, irabazien zati handi bat inbertsio espekulatibora bideratu baitute».

«Txiki» Muñozek kritika gogorrak izan zituen, era berean, gobernuak egiten ari diren krisialdiaren kudeaketarentzat. «Enplegua ez da sortzen enpresaburuei dirua emanez», adierazi zuen eta horretan adituek bat egiten dutela nabarmendu zuen. «Politika aktiboak enpresaburuei diru laguntzak ematera bideratzen badira, enpresaburuek irabazi handiagoak izatea lortzen da, baina ez kontratazio gehiago izatea», esan zuen. Muñozen ustez, «beharrik ezean langilerik kontratatzen duen enpresabururik ez da, eta kontratatzeko beharra jarduera ekonomikoarekin batera doa».

ELAko arduradunaren arabera, egungo egoera ekonomiko kritikoan, agintean dauden politikarien jokabidea bereziki salagarria da. Izan ere, gauden fasean «izugarrizko erraztasunarekin botere ekonomikoaren eta enpresen presioetara egokitzen den plastilinazko klase politikoa» dugula adierazi zuen, eta gehitu zuenez, propagandan eta publizitatean asko inbertitzen dute «duten iniziatiba falta eta krisialdia eragin duten arduradunei zuzendutako benetako politiken falta ordezkatzeko». Ildo beretik, «Gipuzkoan aberatsen ondasunen sarreren 60 milioi euro kenduko» dizkigutela salatu eta hori «eskandalua» dela adierazi zuen. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo