GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale insta a la inmediata apertura de un hospital para Busturialdea

A.G.

La izquierda abertzale presentará en todos los ayuntamientos de Busturialdea una moción en la que insta al Ejecutivo de Lakua a que aclare si el centro de alta resolución que se pretende construir en Gernika «va a ser verdaderamente un hospital».

Los independentistas apuestan por que en la villa foral se abra un hospital comarcal con camas «como el de Mendaro o el de Urduliz», que dé servicio a los habitantes de la comarca y Lea Artibai, que ahora se desplazan hasta Usansolo o Cruces. Esta infraestructura, a su entender, debiera disponer de servicios de Medicina Interna, Traumatología, Cirugía, Maternidad, Pediatría y Hemodiálisis, además de Urgencias las 24 horas del día para adultos y niños.

La iniciativa de la izquierda abertzale trata de que el Gobierno de Gasteiz aclare las características de la infraestructura que hace 7 años se prometió a Busturialdea y Lea Artibai. Las obras del equipamiento sanitario -ubicado en el barrio gernikarra de Errenteria- comenzaron en 2005 y a día de hoy, denunciaron, llevan un retraso de 2 años por que la «elección del solar fue pésima» y los problemas por inundaciones y corrimientos de tierras se han sucedido al tratar de edificar «en pleno humedal».

«A día de hoy, hay un retraso de 2 años en cuanto a la apertura del centro. Pero esto no es lo más grave, lo peor -subrayan- es que todavía no sabemos si este novedoso centro de alta resolución va a tener camas o no, o sea si realmente va a ser un hospital porque entendemos que si no hay camas no hay hospital». En opinión de la izquierda independentistas, en Gernika, por ejemplo, se debieran ubicar también las consultas externas de las diversas especialidades, Radiología, TAC y RMN.

Si el futuro del hospital de Gernika no se aclaró con el anterior Ejecutivo, con el nuevo consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, ha seguido la misma tónica. «Denunciamos la pésima gestión realizada hasta ahora y el nulo respeto mostrado a la ciudadanía de Busturialdea, que todavía no sabe qué tipo de infraestructura se va a construir en Gernika». Además, aclaran que su apuesta es por un hospital comarcal público «no privados no concertados, así como el respeto al derecho de ser atendidos en euskara».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo