Iñaki Peña: «Sentí impotencia, tras 500 kilómetros quería ver a mi hijo»

El último fin de semana más de una veintena de presos políticos vascos se han quedado sin visitas por la negativa de familiares y amigos a ser cacheados. Iñaki Peña fue uno de los que se quedó sin poder ver a su hijo, que está encarcelado en la prisión de Curtis, y, además, llegó a ser detenido durante varias horas. Según entiende, con estas medidas buscan «apretar aún más las tuercas a presos y familiares».

Los presos Pako Palacios y Aitziber Sagarminaga recuperan la libertad

El pasado domingo Pako Palacios abandonó la prisión gallega de Curtis tras cumplir en su totalidad la condena impuesta por la Audiencia Nacional española. Por su parte, ayer se esperaba que la bilbaína Aitziber Sagarminaga saliera de la prisión de Foncalent en Alicante.



LAB pide impulsar un nuevo ciclo también en los centros de trabajo

En un momento en que considera «obvio que Euskal Herria necesita el cambio político», LAB lanzó ayer un llamamiento a la clase trabajadora -como «amplio sector que reivindica ese cambio»- para que se implique en su impulso. Ainhoa Etxaide anunció una campaña al respecto y abogó por establecer «ofertas conjuntas, reales y efectivas» para un nuevo ciclo.

El fiscal baja a 17 años la petición de cárcel para Yllanes y la defensa, a 7

La defensa de José Diego Yllanes pidió ayer 7 años de cárcel para el autor confeso de la muerte de Nagore Laffage por «homicidio», mientras que el fiscal rebajó su petición de 20 a 17 años y medio tras estimar la atenuante de reparación del daño, ya que el acusado ha abonado 126.853 euros a la familia de la víctima. Las acusaciones particulares mantuvieron la petición de 20 años de cárcel por «asesinato».



Greenpeace pide la nulidad de la autorización dada por Lakua a la térmica de Pasaia

Greenpeace ha instado al TSJPV a que anule la AAI otorgada por el Ejecutivo de Gasteiz a la central térmica de Pasaia por considerarla «ilegal». El grupo asegura que la central de Iberdrola no tiene licencia de actividad, ni autorización urbanística ni Evaluación de Impacto.




Euskal Eurohirian sartu dira Donostia eta Hego Lapurdiko Herri Elkargoko udalerriak

Duela 16 urte sortu zen Baiona-Donostia Eurohiriaren egitasmoa, baina atzora arte Donostia ez zen Mugaz Gaindiko Agentziako partaide. Harekin batera batu dira Hego Lapurdiko Herri Elkargoko hamabi herriak ere.