GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los presos Pako Palacios y Aitziber Sagarminaga recuperan la libertad

El pasado domingo Pako Palacios abandonó la prisión gallega de Curtis tras cumplir en su totalidad la condena impuesta por la Audiencia Nacional española. Por su parte, ayer se esperaba que la bilbaína Aitziber Sagarminaga saliera de la prisión de Foncalent en Alicante.

p014_f0112722.jpg

GARA

El preso político santurtziarra Pako Palacios recuperó su libertad el domingo, tras abandonar sobre las 8.00 de la mañana la prisión de Curtis en Galicia. Palacios ha cumplido íntegramente la condena impuesta por la Audiencia Nacional española.

Por primera vez, Palacios fue encarcelado el 2 de febrero de 1992 y recuperó su libertad cinco años más tarde, el 28 de febrero de 1997. Asimismo, el 10 de marzo de 2004 fue nuevamente detenido, para cumplir en su totalidad la condena impuesta por la Audiencia Nacional española, cuando se disponía a acceder al ambulatorio del barrio Mamariga de Santurtzi.

Según denuncian desde el movimiento pro amnistía, estos últimos años Palacios ha sufrido las consecuencias de la política de dispersión. Entre otras, ha permanecido ingresado en las cárceles de Alcala Meco, Ourense, Valdemoro, Albacete, Jaén y Curtis.

Después de abandonar la prisión gallega por la mañana, Palacios llegó a Santurtzi por la tarde. En las puertas de la herriko taberna de la localidad vizcaína alrededor de 130 personas le dieron la bienvenida. Después de entregarle un ramo de flores, una vecina de Santurtzi bailó el aurresku de honor. En el mismo acto un miembro del movimiento pro amnistía de Santurtzi tomó la palabra para animar a los allí congregados a seguir adelante en su apoyo a los represaliados. Al final, Palacios retiró su fotografía de la pared del bar.

Según informaron desde Santurtzi, esta vez el homenaje al ya ex preso político transcurrió en tranquilidad. Así, recordaron cómo el pasado 22 de octubre la Ertzaintza disolvió el acto de bienvenida al santurtziarra Patxo Zabala e identificó a cinco personas.

Cinco años presa

Por su parte, ayer se esperaba que la presa política Aitziber Sagarminaga abandonara la prisión de Foncalent de Alicante, después de cinco años de cautiverio. La bilbaína fue detenida el 11 de noviembre de 2004 por la Guardia Civil acusada de relación con ETA, por lo que fue condenada a cinco años de prisión. En estos años ha cumplido su condena en las cárceles de Soto del Real, Alcalá, Villabona y Foncalent.

DETENIDO EN BILBO

Interior de Lakua informó anoche de que en torno a las 20.30 la Policía autonómica detuvo a un hombre al que acusan de haber gritado «gora ETA militarra» al paso de una dotación policial.

MOVILIZACIONES

Como cada lunes, en defensa de los derechos de los presos políticos vascos, ayer fueron 68 las personas que se movilizaron en Ondarroa, 15 en Bermeo, 15 en Ataun, 14 en Zaldibia, 12 en Euba, 90 en Santurtzi, 27 en el barrio donostiarra de Altza y 12 en el de Añorga.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo