GARA > Idatzia > Euskal Herria

IU, CDN y NaBai ven incógnitas en el convenio del TAV

GARA

NaBai, CDN e IU mostraron ayer su preocupación y nerviosismo ante las incógnitas existentes en torno al Tren de Alta Velocidad cuando se va acortando el plazo para rubricar el convenio para la realización de esta infraestructura entre el Gobierno navarro y el Ministerio español de Fomento.

Con la mirada puesta en la reunión entre ambas instituciones, que posiblemente se celebrará esta misma semana, la conexión con la «Y vasca», la financiación de la futura estación y el modo en el que Nafarroa recupere el dinero que va a adelantar por la ejecución del tramo Castejón-Iruñea fueron algunas de las cuestiones que abundaron en los discursos.

El líder de la coalición navarra, Patxi Zabaleta, aseguró que «las cuentas no salen», por lo que mostró sus dudas en torno a la construcción de la estación; y es que considera que con esta «operación urbanística» no está garantizada.

Para el portavoz de CDN, José Andrés Burguete, también quedan «aspectos fundamentales sin resolver», donde mencionó el trazado en Tutera y la necesidad de incorporar partidas en el tramo Zaragoza-Castejón. El líder de CDN entiende que si para 2011 los proyectos van a estar contratados «no hay mucho margen de maniobra» para firmar el convenio.

El portavoz de IUN, Ion Erro, indicó que esperaban que la semana pasada se anunciara la fecha del convenio, por lo que esto supone, en su opinión, reconocer que el protocolo firmado era «papel mojado».

Mientras tanto, UPN y PSN siguen considerando positivos los pasos que se dan al respecto. A juicio del portavoz del grupo parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, las dudas en torno a la financiación «quedarán disipadas cuando se firme el convenio». Así, el consejero portavoz del Gobierno de Nafarroa, Alberto Catalán, aseguró que el corredor navarro de alta velocidad es «una apuesta de futuro que está más que decidida».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo