GARA > Idatzia > Kultura

Lakua destina 275.000 euros a ayudas para la contratación de espectáculos teatrales

El Gobierno de Gasteiz ha destinado cerca de 275.000 euros a ayudas para fomentar la contratación de espectáculos teatrales dentro del programa Antzerkia Bultzatuz. Se contratan, por tanto, 115 funciones.

GARA | GASTEIZ

En una rueda de prensa en Gasteiz, el viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, Antonio Rivera, presentó los resultados del programa Antzerkia Bultzatuz dirigido a apoyar el empleo en el sector de las artes escénicas y su tejido empresarial, constituido en su mayoría por pequeñas compañías. El Ejecutivo vasco se planteó la realización de un programa especial de apoyo a las empresas y salas teatrales vascas ante la situación «general de recesión» en la contratación de espectáculos teatrales, que en el primer semestre del año se situó en alrededor de un 30 por ciento.

El programa, que se desarrollará hasta enero de 2010, incluye espectáculos de sala, para público joven y adulto, tanto en euskara y castellano. Inicialmente contaba con una previsión de 150.000 euros de subvención para 75 espectáculos. No obstante, debido a «la buena acogida» que la iniciativa ha tenido en el sector, su presupuesto se incrementó en un 83 por ciento, hasta los 274.619 euros, y el número de funciones promovidas en un 53 por ciento, hasta alcanzar las 115.

El viceconsejero destacó que «la respuesta ha sido altamente satisfactoria si consideramos además que la convocatoria del programa tuvo carácter de urgencia, tramitándose durante el verano, con una parte importante de la programación ya cerrada de cara al último trimestre del año y los presupuestos municipales prácticamente ejecutados en muchos casos».

El programa ha sido diseñado y organizado conjuntamente con Eskena, Empresas de Producción Escénica Asociadas de Euskadi, asociación representante del sector que presentó una propuesta al Departamento de Cultura ante la evolución de la situación.

El Ejecutivo explicó que ésta es la primera oportunidad en la que la contratación de una temporada se produce como «fruto de la colaboración» entre salas, Gobierno y compañías, «desbordando el modelo habitual basado sobre el caché a precio fijo, que ofrece cada vez más deficiencias que es necesario abordar». Indicó también que no se trata de un proyecto que intenta hacer frente a los problemas estructurales del sector, sino ser «un programa paliativo, complementario a los programas vigentes actuales», que nació con el objetivo de aumentar el número de contrataciones de espectáculos vascos.

La aportación económica ha permitido el incremento de un 28 por ciento de la programación teatral vasca en los teatros municipales de Sarea, fundamentalmente en localidades con «evidentes dificultades» en su capacidad de programación.

PARCHEO

No se trata de un proyecto que intente hacer frente a los problemas estructurales del sector, sino, según explicó el viceconsejero de Cultura, es «un programa paliativo, complementario a los programas vigentes actuales».

BARAKALDO

De las 115 funciones promovidas , el 54 % corresponde a Gipuzkoa, el 39 % a Bizkaia y el 7 % a Araba. Sin embargo, Barakaldo, con el 15 % de estas funciones, y Gernika, con el 9 %, son los municipios que concentran un mayor número.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo