GARA > Idatzia > Ekonomia

Uno de cada seis europeos afirma haber sufrido discriminación laboral

Una encuesta realizada en 30 estados europeos señala que casi un 17% de los ciudadanos afirma haber sido objeto de algún tipo de discriminación por razones de raza, religión, edad, discapacidad u orientación sexual. En el caso del Estado español, el 70% de los encuestados teme que la crisis económica provoque una mayor discriminación en el mercado laboral. Asimismo, aumenta la percepción de discriminación en razón de la edad.

p024_f01_199x116.jpg

GARA

La experiencia personal de discriminación sigue globalmente en los niveles de 2008 y uno de cada seis europeos afirma haber sido objeto de algún tipo de discriminación por razones de raza, religión, edad, discapacidad u orientación sexual, según los datos del último Eurobarómetro presentado ayer por la Comisión Europea (CE) en vísperas de la cumbre sobre Igualdad que se celebrará a mediados de este mes en Estocolmo. Esta última encuesta analiza la percepción que tienen los europeos sobre las políticas públicas en materia de igualdad y estudia el impacto que según los encuestados tendrá la crisis en este terreno.

Según los datos desprendidos del Eurobarómetro, en el Estado español el 74% de los encuestados teme que la crisis económica provoque una mayor discriminación en el mercado laboral en función del origen étnico, el 72% cree que será la edad el factor de desigualdad debido a la recesión y el 60% que afectará las personas con alguna minusvalía. En el Estado español, el 15%, un punto por debajo de la media europea, declara haber sido objeto de algún tipo de discriminación.

Discriminación por edad

El dato llamativo de la edición 2009 del Eurobarómetro es que ha aumentado notablemente la percepción de discriminación en razón de la edad, que ha pasado del 42% al 58%. Si se vincula este dato con la situación del mercado laboral, el estudio muestra que el 64% de los preguntados cree que la recesión conducirá a una mayor discriminación por edad.

La Comisión Europea cree que este aumento puede deberse al subida del paro entre los jóvenes que se está viviendo en muchos países de la UE unido a la mayor conciencia que existe sobre este tipo de discriminación.

Asimismo, la crisis ha generado un descenso en la confianza de los ciudadanos respecto de sus gobiernos, porque casi la mitad sospecha que las políticas de igualdad no serán prioritarias y que tendrán menos fondos públicos. En el Estado español, sin embargo, no se comparte esta opinión y el 55% de los encuestados cree que la situación económica no tendrá impacto en la política de igualdad. Los españoles encuestados consideran que la discriminación debido al origen étnico es la más extendida en el país y sitúan la edad y la discapacidad en segundo y tercer lugar. Sin embargo, no consideran que la orientación sexual y la creencia religiosa sea un motivo de discriminación en el Estado español.

Por lo que se refiere al conocimiento de sus derechos, más de la mitad de los españoles asegura no saber cuáles son sus derechos en caso de ser víctima de discriminación o acoso, aunque hay diferencias por edad y los jóvenes son más conscientes de las garantías que les amparan.

no prioritarias

La crisis ha generado un descenso en la confianza de los ciudadanos europeos respecto de sus gobiernos, porque casi la mitad sospecha que las políticas de igualdad no serán prioritarias y tendrán menos fondos públicos.

El empleo temporal, el más perjudicado por la crisis

Un informe sobre la evolución del empleo en tiempos de crisis, elaborado por Eurostat, confirma que en nueve meses se han perdido en la Unión Europea más de 1,7 millones de puestos de trabajo temporales. Confirma que son los trabajadores «más desprotegidos» los que han acudido a las oficinas del desempleo y destaca a los trabajadores de la Construcción y la industria del automóvil. Asimismo, Eurostat afirma que está aumentando el trabajo a tiempo parcial. Es un cambio que los empresarios están llevando a la práctica para reducir costes. Por otro lado, Eurostat confirma que se está produciendo una reducción de la jornada a tiempo completo. La razón es el aumento del tiempo parcial, no que los empresarios se hayan concienciado en la demanda social de rebajar a 35 horas la semana laboral.

La OCDE, por otro lado, ofreció datos del paro entre los 30 países que conforman esa organización internacional. El Estado español lidera el aumento de la tasa de desempleo de las economías más avanzadas con un 19,3% en setiembre, cinco décimas más que en agosto. En el informe de Eurostat reconoce que la pérdida de empleo en el conjunto de Europa es importante debido a la crisis. Afirma que se está produciendo un cambio de estrategias por parte de las empresas en materia de contratación laboral. Juanjo BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo