GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

Enreda, que algo queda

La carta de Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez que publicó GARA en su edición del domingo, como había anunciado el día anterior, provocó una lógica espectación. Espectación que para el Grupo Noticias no era tal porque en sus ediciones del domingo, paralelamente a la publicación de la carta, revelaba el supuesto contenido de la misma.

En sus ediciones del domingo, «Diario de Noticias» de Araba, Gipuzkoa y Nafarroa, con el titular en primera página «Otegi y Díez intentan poner a ETA en un brete al rechazar la violencia», afirmaban que «Batasuna difunde hoy una carta inspirada en Irlanda y los `principios Mitchell'». No acertaron precisamente, por eso una no esperaba que ayer que continuasen enredando, como en otras ocasiones, sobre no se sabe qué base -únicamente se puede constatar la coincidencia con lo que Paul Ríos, coordinador de Lokarri, escribía el sábado en su blog-, pero tampoco sacaban la pata de donde la habían metido el día anterior. Simplemente no mencionaban el asunto.

¿Recuerdan otra exclusiva del Grupo Noticias en torno a los papeles de Gakoa que supuestamente estaba debatiendo la izquierda abertzale? Se referían a unos documentos del año pasado cuyos autores, incluso después de que GARA aclarase tal extremo, en «El País» se convertían en «militantes históricos» de la izquierda abertzale. Posteriormente tampoco hubo mención alguna a sobre el particular, y es que el periodismo actual no está para remilgos.

En el seno de Vocento se apreciaba ayer una curiosa diferencia en cuanto al tratamiento de la misiva de los cinco abertzales encarcelados. Mientras «El Correo Español» le quitaba toda importancia afirmando que «los partidos acogen con indiferencia el texto de cinco dirigentes abertzales», su hermano guipuzcoano, «El Diario Vasco», incluía la información sobre la carta de los militantes abertzales en el contexto del debate del documento de la izquierda abertzale y titulaba que «El documento de debate de la izquierda abertzale recibe una buena acogida en las bases», y junto al desglose del documento ofrecía un resumen de la carta. Dos páginas dedicadas al debate que lleva a cabo la izquierda abertzale, en el que se circunscribe la misiva de los militantes presos, parecen excesivas para algo que no tiene importancia, ¿no creen?

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo