GARA > Idatzia > Ekonomia

Bruselas recomienda que los avales a los bancos se eliminen en junio de 2010

Los ministros de Economía de la UE inician el debate para la retirada de los planes de ayudas a los bancos. Bruselas recomienda que se eliminen en junio. También estudiarán prolongar la edad de jubilación.
p025_f0197x132.jpg

GARA |

Los ministros de Economía de la UE empezarán a discutir cuándo se retiran los planes de ayuda a los bancos diseñados hace un año para hacer frente a la crisis financiera. La Comisión Europea recomienda que los avales para la deuda emitida por las entidades comiencen a suprimirse ya en junio de 2010.

Hasta el momento, los países de la UE han apoyado a sus sectores financieros con medidas que suponen alrededor del 13% del PIB, pero si se suman los fondos aprobados y todavía no utilizados, el porcentaje asciende al 31% del PIB. La mayor proporción corresponde a garantías sobre la deuda bancaria, según los datos de Bruselas.

En el Estado español, las medidas de apoyo al sector bancario ascienden al 21,9% del PIB, pero sólo se han utilizado por valor del 5,8%. De ellas, los avales suponen el 19,1%, y hasta ahora se han utilizado por valor del 4%.

Aunque los bancos se han beneficiado de la mejora de la situación económica, la UE considera que la recuperación sigue siendo «frágil», por lo que «todavía es claramente prematuro iniciar la retirada general de los planes de apoyo financiero». Sin embargo, Bruselas reconoce que es imprescindible empezar a diseñar la «estrategia de salida» para volver a una situación de normalidad, según se recoge en el documento preparatorio elaborado por expertos que discutirán los ministros.

El Ecofin señala que mantener estos planes más tiempo del necesario «incrementa el riesgo de distorsiones de competencia» y permite la supervivencia de bancos «que no serían rentables sin ayudas públicas». Al mismo tiempo, una salida «prematura» podría «debilitar y desestabilizar el sector financiero».

La estrategia de salida deberá producirse por fases, y empezará por los avales públicos a la deuda emitida por las entidades, según recoge el documento. Para eliminarlos progresivamente, los ministros de Economía discutirán dos opciones. En primer lugar, esperar a la expiración de los avales, lo que permitiría una «salida natural» de los planes de ayuda. La ventaja de esta opción es que tiene en cuenta la situación en cada país. Pero existe el riesgo de que algunos bancos se sientan «demasiado cómodos» y retrasen las reestructuraciones necesarias.

La segunda opción consiste en «aumentar progresivamente el precio de los avales desde junio de 2010 y se anuncie oficialmente a finales de 2009 para garantizar la transparencia y la predictibilidad en el mercado».

Edad de jubilación

Los ministros de Economía analizarán el reciente informe del Ejecutivo comunitario que alerta de que la crisis financiera ha agravado los problemas de sostenibilidad de las financias públicas de la mayoría de los Estados miembros a largo plazo.

Según el análisis de Bruselas, las cuentas públicas españolas se encuentran en una situación de «muy alto riesgo» debido al impacto de la crisis financiera y el aumento del gasto público relacionado con las personas mayores previsto para los próximos años, que será uno de los más elevados de la UE. Los Veintisiete aprobarán un texto de conclusiones que reclama «reformas completas y apropiadas» de los sistemas de pensiones, ampliando la edad de jubi- lación en el conjunto europeo.

Del 13% al 31%

Los datos previos del Ecofin determinan que los estados de la UE han apoyado con un 13% del PIB a los sectores financieros, pero se extiende al 31% si se suman todos los fondos aprobados, aunque una parte de los mismos no se ha utilizado de momento.

MÁS DE 65 AÑOS

Otro tema importante que comenzarán a debatir hoy es el aumento de la edad de jubilación porque entienden que las finanzas públicas están en riesgo ante los compromisos de gasto público adoptados por los países, entre ellos el Estado español.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo