GARA > Idatzia > Ekonomia

El Gobierno de Nafarroa concede ahora la Medalla de Oro a los sindicatos agrarios UAGN y UCAN

GARA |

Tras premiar a la Volkswagen en 2004 y galardonar simultáneamente a la patronal CEN y los sindicatos UGT y CCOO el año pasado, el Gobierno de Nafarroa anunció ayer la concesión de la Medalla de Oro de Navarra de 2009 a los sindicatos agrarios UAGN y UCAN. Se trata de la mayor distinción oficial existente en el herrialde.

El presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Joaquín Iriarte, admitió que el galardón supone «una gran sorpresa», pero lo calificó también como «gran honor». En su opinión, se premia así «la trayectoria de la organización», de la que dijo que «deben estar orgullosos todos los afiliados y representantes de su historia».

La medalla se entregará el 3 de diciembre, día de San Francisco de Xabier, patrón de Nafarroa, como es habitual. A la hora de explicar la elección, el consejero portavoz del Gobierno de UPN, Alberto Catalán, puso énfasis en que ambos sindicatos son «motor de la representación y reivindicación del sector primario». No aludió a otras organizaciones que trabajan en este ámbito de forma importante, como es el caso de EHNE. Para el Gobierno Sanz, UAGN es una organización «plural e independiente, que ha sabido combinar la exigencia reivindicativa con el servicio a sus afiliados y a la sociedad y a la negociación, y ha sabido combinar la denuncia de ciertas situaciones con la presentación de propuestas constructivas».

«Paradójico»

El propio Iriarte admitió como «paradójico» que «llegue este galardón en unos momentos en los que el sector está sumido en una crisis muy profunda». De hecho, UAGN celebró una importancia manifestación hace apenas diez días en Iruñea en demanda de apoyo para el sector rural. UAGN cuenta con unos 6.000 afiliados, y UCAN -Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra- se compone de 188 cooperativas con más de 20.000 socios y 1.800 empleados.

Nafarroa Bai consideró que esta designación muestra la «degradación» del Gobierno de Nafarroa por «premiar a dos asociaciones en lugar de dedicarse a ayudar a los propios agricultores y ganaderos». Para Patxi Zabaleta, el Gabinete de Sanz «busca lavar su imagen».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo