GARA > Idatzia > Mundua

Luz verde del Parlamento iraquí a las elecciones en enero

GARA

Las legislativas iraquíes se celebrarán en enero, previsiblemente el día 23, después de que el domingo el Parlamento aprobase la ley electoral, reforzando la perspectiva de una retirada de las tropas de combate estadounidenses en el verano de 2010, tal y como planea el presidente Barack Obama.

La ley fue aprobada por 141 de los 195 diputados presentes, anunció Jaled al-Attiya, vicepresidente del Parlamento, que tiene 275 escaños.

«Estamos en el buen camino para que las elecciones puedan celebrarse en enero», afirmó a los periodistas el embajador estadounidense en Bagdad, Christopher Hill, avanzando el 23 de enero como posible fecha.

«Es una etapa importante para que el pueblo iraquí pueda volver a tener el destino en sus manos», se felicitó, por su parte, Obama.

Se trata de las segundas elecciones legislativas que se celebrarán en Irak tras la caída de Saddam Hussein en 2003.

La votación de la ley electoral se produce tras semanas de debates entre árabes y kurdos e intensas presiones de la ONU, de dirigentes religiosos y, especialmente, de EEUU, mediante la presencia el domingo en el Parlamento del embajador Hill, quien realizó tareas de mediador entre los distintos campos.

«Es significativo que la fecha de enero permita que el calendario de retirada de tropas pueda cumplirse como estaba previsto», destacó Hill.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo