GARA > Idatzia > Mundua

El huracán Ida pierde fuerza en su camino hacia los Estados Unidos

p023_f01_139x089.jpg

GARA |

El huracán Ida, que causó al menos 130 muertos y daños «incalculables» a su paso por El Salvador, se debilitó a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles en su camino hacia la costa sur de los Estados Unidos, según informó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (CNH), con sede en Miami.

A pesar de su debilitamiento al pasar por el Golfo de México -con vientos sostenidos de hasta 150 kilómetros por hora-, el CNH estimó en sus informaciones de ayer que Ida seguiría siendo huracán al acercarse a las costas de EEUU en la noche de ayer [madrugada en Euskal Herria] o primeras horas de hoy.

Por ello, a lo largo del día de ayer mantuvo activo el aviso de huracán para la costa norte del Golfo de México desde Pascagoula (Mississippi) hasta Indian Pass en Florida.

Asimismo, el aviso de tormenta tropical afectó a otras zonas costeras entre los estados de Louisiana y Florida, incluyendo la ciudad de Nueva Orleans.

Ofertas de ayuda

Por otro lado, el Gobierno salvadoreño recibió ayer el apoyo de gobiernos de países amigos y organismos multilaterales para hacer frente a la emergencia en el país tras el paso de Ida.

La nación centroamericana recibió ofertas de ayuda por parte de Cuba, Japón, Venezuela, Panamá y Guatemala, además de la UE y la ONU.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo