GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Alrededor de un millar de personas

Masiva puesta de largo de Cruyff como seleccionador catalán

El considerado mejor futbolista europeo de todos los tiempos destacó el proyecto social que llevarán a cabo su Fundación con la Federación Catalana, destinado a niños con problemas de discapacidad.

p033_f01_444x444.jpg

GARA | IRUÑEA

La presentación de Johan Cruyff como nuevo seleccionador catalán se convirtió en todo un acontecimiento mediático y social, con la participación de casi un millar de personas en el acto, así como un centenar de medios de comunicación acreditados para dar fe del histórico acontecimiento.

Entre los presentes, el presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, y los presidentes del Barcelona y Espanyol, Joan Laporta y Daniel Sánchez Llibre, que tomaron parte en la segunda escenificación, ya dentro del auditorio del Palau de Congresos, y posterior a la multitudinaria rueda de prensa previa.

El flamante fichaje de la Federación Catalana de Fútbol garantizó en su presentación en sociedad que apostará por el «fútbol atractivo» con su combinado, aunque destacó en mayor medida la importancia que tendrá el proyecto social en su nueva andadura como técnico.

Según explicó el tulipán, dicha iniciativa busca mejorar la calidad de vida de los niños, sobre todo cuando se trata de chicos con alguna discapacidad. «Este acuerdo intentará educar a todos los equipos, ayudarlos e intentaremos inculcar el respeto», explicó Cruyff. Asimismo, se pondrá en marcha la creación de cursos para entrenadores.

El que fuera técnico del Barça hasta hace trece años, quien declaró que «es un orgullo entrenar a Catalunya», aseguró que intentará que «cada partido de la selección sea una fiesta nacional, como cuando empezaron a jugar los partidos». Respecto a sus detractores como seleccionador, el holandés indicó que «no sé por qué puede molestar que yo lo sea o no, cada uno piensa lo que quiere».

Sin encuentro navideño

Concretar un partido para las próximas fechas será la primera tarea en la que se tendrá que afanar Cruyff, después de las negativas de algunas selecciones, entre ellas la holandesa, debido a que el sindicato de futbolistas de dicho país no ha transigido en aceptar que sus deportistas asociados se salten las vacaciones de Navidad.

Además de este inmediato cometido, el considerado como mejor jugador europeo de todos los tiempos también confeccionará la lista de convocados para los diferentes encuentros amistosos, labor para la que contará con un ayudante, cuyo nombre no se desveló.

Interpelado sobre su papel para conseguir la oficialidad de la selección catalana, argumentó que esta misión les corresponde a los políticos y que, pese a mantener una muy buena relación con el máximo responsable de la UEFA, Michel Platini, no era ésta una cuestión que le fuera a plantear.

«Pesetero» y sin conocimientos de catalán

Cruyff aprovechó la ocasión para sacudirse de algunas críticas que le habían acusado de aceptar el cargo por motivos económicos y de no saber expresarse en catalán. «No he tenido problemas de ofertas y hasta ahora he dicho que no. Llevo 13 años sin entrenar. ¿Cuánto podría haber ganado de media en este tiempo? ¿Seis millones por año? Y me llaman pesetero...», respondió.

En este sentido, aclaró que no recibirá contraprestación pecuniaria alguna «porque el acuerdo se basa en el proyecto social». «Quienes más van a ganar son los niños catalanes. He tenido mucha suerte en la vida y ahora trabajo para ellos. Las cosas son bastante más sencillas», añadió.

En cuanto a su desconocimiento de la lengua catalana, el holandés tiró de ironía para asegurar que habla muchas lenguas sin mucho rigor, incluida la materna, y que no pretendía «violar el catalán». «Soy originario de un país muy pequeño, y no pretendo que todo el mundo aprenda holandés. Además, para explicar esta iniciativa -el proyecto social que se ha suscrito entre su Fundación y Universidad con la Federación Catalana de Fútbol- da lo mismo que lo hagas en catalán o en castellano».GARA

Segura estará tres semanas de baja por su rodilla

El jugador del Alavés Diego Segura sufre un edema óseo en su rodilla -exactamente en el cóndilo femoral-, lo que le va a mantener fuera del equipo durante, aproximadamente, tres semanas. Titular fijo, el futbolista se vio obligado a retirarse durante el transcurso del derbi contra el Athletic B. La resonancia magnética que se le practicó descartó cualquier otra lesión de mayor importancia en su articulación.

Despiden a Mandiá y suena Clemente, entre otros

Juan Carlos Mandiá fue despedido como técnico del Racing al mediodía de ayer después de volver a naufragar en El Sardinero, tras perder 0-2 con el Athletic. Entre los sustitutos, suena el nombre de Javier Clemente, aunque Miguel Ángel Portugal parece el mejor posicionado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo