GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bengoa aconseja vacunarse de gripe A cuando en Baiona acuden sólo once pacientes

Mientras el consejero de Sanidad de Lakua, Rafael Bengoa, calificaba de «francamente equivocado» desaconsejar la vacuna contra la gripe A, en Baiona tan sólo acudían once pacientes considerados «de alto riesgo».
p015_f01_148x103.jpg

GARA | GASTEIZ

El Departamento de Sanidad del Ejecutivo de Lakua comienza el lunes 16 de noviembre la campaña de vacunación contra la gripe A y ayer su consejero afirmó que «se equivocan» los médicos que han cuestionado públicamente la vacuna y que han planteado interrogantes sobre sus efectos secundarios.

Rafael Bengoa se refirió así, en una entrevista en ETB, a las manifestaciones de facultativos recogidas en las últimas semanas en distintos medios de comunicación que apuntan a la escasa seguridad que les inspira dicha vacuna. Según el titular de Sanidad, estos médicos «se equivocan y son malos informadores para la sociedad» porque, según destacó, «manejan conceptos equivocados: la vacuna es segura y ha seguido todos los trámites establecidos».

Sobre la situación de la epidemia indicó que todo el Estado español está en «fase epidémica franca» y que en la CAV ha pasado de estar en el primer puesto al tercero en el número de afectados, por detrás de Galicia y Castilla y León, según las estadísticas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con las que trabaja Lakua.

En este momento, según dijo, en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa «está bajando» del pico de incidencia registrado hace unos días -550-600 afectados por cada 100.000 habitantes-, aunque auguró «nuevas olas» a lo largo de todo el invierno.

Bengoa también informó de que este virus, leve en la mayoría de los casos, según puntualizó, resulta «muy competitivo» y ha desplazado a otros, por lo que apuntó que el 97% de los enfermos con síntomas de gripe padecen la variedad AH1N1.

Mientras en la CAV siguen los llamamientos de los responsables a vacunarse, en Ipar Euskal Herria comenzaron ayer. Al igual que ocurrió entre los profesionales sanitarios, la campaña no ha tenido mucho éxito entre las personas «de alto riesgo» que fueron convocadas ayer. En Baiona, uno de los cinco lugares de Ipar Euskal Herria en donde se puede recibir la vacuna, tan solo acudieron 11 personas a vacunarse cuando tienen capacidad para hacerlo a 700.

La Dirección de Asistencia y Seguridad Social ha establecido cinco lugares específicos para desarrollar la campaña: Maule, Donibane Lohizune, Kanbo, Angelu y Baiona. El Ministerio francés de Sanidad envió un bono a todas las personas consideradas de riesgo convocándolas a la cita de ayer. En dicho «grupo de riesgo» se encuentran los profesionales que trabajan con niños de menos de seis meses, personas con enfermedades crónicas y las mujeres embarazadas.

La campaña entre el personal sanitario, que comenzó el 26 de octubre, está dejando en evidencia la desconfianza creada por la vacuna. En el Hospital de Baiona han vacunado al 10% del personal, «lo cual no está mal teniendo en cuenta que empezamos con un 2%», tal y como indicó a GARA el responsable de Comunicación del centro sanitario baionarra.

Muerto en Bizkaia

Lakua informó ayer del segundo muerto en Euskal Herria. Fue un vizcaino de 64 años, que presentaba «múltiples patologías y factores de riesgo». El primer vasco que falleció fue un cura navarro de 74 años, en el mes de setiembre.

«Tranquilidad»

El viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández, aseguró que esta primera muerte en la CAV «no agrava la situación, ni convierte la epidemia de gripe A en Euskadi en una amenaza mayor de la que era hasta ayer».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo