GARA > Idatzia > Euskal Herria

Debaten el uso privado de coches oficiales por parte de diputados alaveses del PP

En su sesión plenaria de hoy las Juntas Generales de Araba debatirán una propuesta de EB-Berdeak para investigar la utilización de vehículos oficiales para disfrute personal que hicieron diputados del PP. Ocurrió en la época en que Ramón Rabanera era diputado general.

GARA |

La Diputación de Araba ha confirmado oficialmente que el que fuera teniente diputado general del PP, Carlos Samaniego, dispuso de un vehículo foral entre el 31 de julio de 2004 y el 6 de setiembre del mismo año. Aunque se desconoce cuál fue el uso dado al vehículo oficial durante ese tiempo, en los archivos de la Diputación de Araba consta que el kilometraje de ese vehículo varió en 3.304 kilómetros en esos 37 días de verano.

Por su parte, el ex diputado de Cultura, Juventud y Deportes, Federico Verástegui, también del PP, dispuso de un vehículo oficial con chófer los días 4, 5, 6 y 7 de enero de 2005 para «irse a Suiza a esquiar».

A la vista de estos datos, el grupo de EB-Berdeak apelará hoy a la «responsabilidad y complicidad» de los demás grupos para que respalden su propuesta de crear una comisión de investigación para aclarar las «graves irregularidades» que, a juicio del partido proponente, pudieron cometer los diputados forales del PP en la época en que Ramón Rabanera era el diputado general de Araba.

Pedir responsabilidades

Nerea Gálvez, representante de EB en las Juntas Generales de Araba, considera que «es necesario exigir a nuestros representantes públicos la máxima transparencia en la gestión y en el uso de los medios públicos».

En este sentido, manifestó que los políticos alaveses «deben trasladar a la sociedad la imagen de que a las personas que se dedican a la política se les pueden pedir responsabilidades por sus actuaciones».

«Si hay una responsabilidad política, todos los grupos políticos de estas Juntas estamos en la obligación de apoyar la creación de esta comisión de investigación», señaló Nerea Gálvez por medio de un comunicado.

A esquiar a Suiza

El ex diputado Federico Verástegui dispuso de un vehículo oficial con chófer los días 4, 5, 6 y 7 de enero de 2005 para irse a esquiar a Suiza, y Carlos Samaniego hizo 3.304 kilómetros en otro coche oficial en agosto de 2004.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo