GARA > Idatzia > Ekonomia

«Defienden su puesto, pero ¿es justo que perdamos el nuestro?»

p023_f01148x176.jpg

Carmen BARRIGA I Delegada de LAB en Eulen

Carmen Barriga es delegada de LAB en Eulen, una empresa que presta servicios como la limpieza para plantas como la de Nissan, en Noain. De este caso, en el que la mayoría de los trabajadores han decidido salvar en parte los despidos haciendo el trabajo de empleados subcontratados, destaca que en el fondo subyace la idea de que los trabajadores de las subontratas son de segunda categoría.

Nerea GOTI |

La plantilla de Nissan ha llegado a un acuerdo para evitar parte de los despidos contemplados en un expediente. Los trabajadores harán trabajos de las subcontratas, con lo que serán los empleados de éstas los que pierdan el empleo. El acuerdo, refrendado por UGT, CCOO y USO, ha sido apoyado por la mayoría de la plantilla. Sólo LAB se ha opuesto. Carmen Barriga, delegada de LAB en Eulen, una empresa que presta el servicio de limpieza a Nissan, destaca que es lógico que cada uno defienda su puesto de trabajo, pero cree que se debería de haber peleado en busca de otra salida, más en Nissan, en donde la crisis no ahoga. Resalta que los paganos son siempre las subcontratas, porque sus trabajadores son tratados como si fueran «de segunda, tercera o cuarta categoría».

¿Cómo describiría la situación actual en Nissan?

Ahora vivimos con la incertidumbre de quien ve colgando su puesto de trabajo. No sabemos qué va a pasar, si van a echar a los compañeros a la calle o si los van a recolocar. El tema es que dicen que se ha solucionado el problema de los despidos, cuando es completamente falso. Lo único que se ha hecho es trasladar una parte de los despidos a las subcontratas. Además, hay que tener en cuenta la diferencia que existe entre unos y otros hasta en los despidos. Mientras un trabajador de la empresa madre puede acceder a una indemnización de entre 35 y 45 días por año trabajado, a nosotros se nos aplica un despido objetivo y eso supone 20 días por año. Estamos considerados trabajadores de segunda, tercera o cuarta categoría.

¿Cómo se recibió la noticia de la decisión de la asamblea?

Ya existían rumores de que se iba a plantear algo así a la asamblea de trabajadores de Nissan. Empezamos a indagar con compañeros del sindicato. LAB ya dejó claro que no iba a participar, porque era algo tan sencillo como defender que lo que no quiero para mi tampoco lo quiero para los demás. Lo que hacen es barrer para casa, pero no es justo cuando todos tenemos, al menos en teoría, los mismos derechos.

¿Cómo ha afectado a las relaciones entre los trabajadores?

Nunca van a volver a ser como antes. Sabes que están en su derecho de defender tu puesto de trabajo, pero es que su decisión afecta a otros puestos de trabajo y eso va en deterioro de las relaciones a nivel personal y en todos los sentidos. Además, el problema de la pérdida de puestos de trabajo en las subcontratas es algo que pasa contínuamente y que se está silenciando. Esto ha sido la gota que ha colmado el vaso. Estamos viendo que si la empresa madre necesita recolocar a una persona se recurre, por ejemplo, a su recolocación en la limpieza y eso supone una serie de despidos que van en goteo. Parece que no pasa nada, pero al final se están perdiendo muchos empleos.

Muchos trabajadores defenderán que era la única forma de defender su puesto de trabajo.

Es evidente que cada uno está en su derecho de defender su puesto de trabajo, el problema es que aplicar el quítate tú para ponerme yo ¿hasta dónde es justo? El problema es que somos trabajadores de segunda en todos los sentidos.

¿Considera que los sindicatos que han apoyado esta salida, UGT, CCOO y USO, deberían haber peleado otra alternativa?

Creo que deberían haber apostado por buscar otra salida. La situación económica de Nissan no es mala. De hecho, la documentación que han presentado ante el Departamento de Trabajo reflejaba incluso la previsión de que el año que viene aumentará la producción, con lo cual ¿qué sentido tiene todo esto? Ya antes de la asamblea se rumoreaba que el Departamento de Trabajo iba a dar por aprobado el expediente, entonces te planteas que si lo va a aprobar de cualquier forma igual no se debería participar. Dejemos que sean ellos los que tomen la decisión y que no nos metan por medio. Es que no hacía falta que el tema se llevara a la asamblea.

¿Hay algún movimiento que los trabajadores podáis hacer?

En principio, no descartamos movilizaciones si no ahora, quizás a primeros de año, porque este expediente se haría efectivo a partir del 31 de enero, perola gente tiene miedo

¿Cómo valoran que también el Gobierno de Nafarroa les ha haya dado la espalda?

Antes de la asamblea acudimos al Departamento de Trabajo a pedir que no apoyara el expediente, puesto que la documentación de la propia empresa refleja una buena situación. Pedimos que tuviera en cuenta que las subcontratas estamos en una clara situación de desprotección. Nos respondieron que si la propuesta llegaba aprobada por la mayoría del comité, ellos no tenían nada que hacer. La verdad es que es un poco sangrante.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo