GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

Herri Krosa

La carrera de los 7.728 ganadores

El fondista vasco Iván Fernández fue el primer hombre en cruzar la meta en la Gran Vía y la portuguesa Aparecida Mendes la primera mujer.

p035_f02_148x084.jpg

GARA |

7.728 atletas respondieron a la llamada de Herri Krosa, la carrera más popular de Bilbo que anualmente consigue reunir en la Gran Vía a miles de personas dispuestas a correr por correr. Sin un ganador aunque con miles de vencedores, sin clasificaciones y con el mismo trofeo para todos, la cifra de inscripción ofrecida por los organizadores de Cycle Club es meritoria, aunque no récord al haberse superado los 10.000 participantes en alguna edición anterior.

La prueba se celebró en buenas condiciones climatológicas, con 16 grados de temperatura y sin viento pero con un cielo encapotado y gris, que proporcionó una imagen algo triste aunque favorable para afrontar los 10 kilómetros de recorrido.

La música de la película 'Batman Begins' animó el arranque y la totalidad de la participación tardó 5 minutos 56 segundos exactamente en pasar bajo el arco de salida. Es decir, cuando lo hizo el último, la cabeza del pelotón estaba a sólo unos metros del kilómetro 2. Gentes de todas las edades, incluidos los habituales progenitores con niños tirando de carrito o portándoles sobre los hombros, que ya se han convertido en un clásico de la carrera, animaron esta cita en la que de acuerdo con la filosofía de los promotores hay tantos ganadores como participantes.

Los más rápidos

Sin embargo, fue el atleta federado Iván Fernández el más rápido en el trazado urbano ya que invirtió 30:09 en llegar el primero. El joven alavés, entrenado por Martín Fiz, va camino de la élite pero también le gusta darse un paseo entre multitudes. Su presencia en Mundiales y Europeos de campo a través y sus buenos resultados en el medio fondo no le han quitado el gusto por las populares. Aventajó en 23 segundos a Jon Salvador, que junto a Iñigo de la Granja, Josu Amutio, Ander Martín y Unai Sáenz de la Fuente se dejaron ver en cabeza.

Entre las mujeres, la portuguesa Aparecida Mendes -actualmente instalada en Zornotza, que entrena con el grupo del ex atleta vizcaino Txomin Martín y es alumna de la EHU-UPV-, fue la primera mujer en cruzar la meta de regreso a la Gran Vía al finalizar en 37:21.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo