GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

ESCALADA I Competición

Buen sabor vasco en la Copa de España

Este fin de semana se ha disputado en Madrid la última prueba de la Copa de España de dificultad. Itziar Rodríguez en senior y Jon Beñat Agirre en categoría sub-20 han cosechado sendos bronces.

p044_f02.jpg

Andoni ARABAOLAZA |

La temporada de competición de escalada, tanto en modalidad de bloque como en la de dificultad, cerró sus puertas este pasado fin de semana con la disputa de la tercera y última prueba de la Copa de España de Dificultad celebrada en Madrid.

A diferencia de las otras dos citas anteriormente disputadas, una en Madrid y otra en Valencia, esta última (y nos referimos a la categoría con más calidad y cantidad, es decir, la senior masculina) se mostró muy abierta, ya que los tres competidores más fuertes del Estado español (Patxi Usobiaga, Ramón Julián y Edu Marín) no se presentaron a la prueba. Y no porque no quisieran, sino porque estaban al mismo tiempo compitiendo en la última prueba de la Copa del Mundo.

De esta forma, en esta categoría se pudieron ver unos duelos muy interesantes y de gran emoción. En las demás categorías no se dio esta situación, pero, sí en cambio, hubo oportunidad para ciertas sorpresas.

Más podios

Como suele ser habitual en este circuito organizado por la FEDME, la primera jornada, la del sábado, suele ser el turno de los seniors. En la femenina, Sara Aicart quiso terminar de una forma muy interesante la competición poniendo las cosas difíciles a las favoritas. Tras una brillante actuación, la aragonesa ganaba la prueba empatada con la más regular del circuito, es decir, Andrea Cartas. Tercera en la prueba fue Itziar Rodríguez, quien terminaba la temporada de forma brillante. El título ha sido para Cartas, y la representante de la EMF se ha llevado el bronce. En la masculina, como adelantábamos, todo estaba más que abierto. A la final se clasificaban los dos únicos competidores vascos: Gorka Karapeto y Antton Zabala. Ganó Marco Juves, Karapeto era séptimo y Zabala octavo. Víctor Esteller se llevaba la Copa de España, el azpeitiarra queda en un gran quinto lugar y el hernaniarra en la 12ª posición.

En la jornada de ayer compitieron los más jóvenes. Los mejores de la selección vasca fueron Miriam Mulas quinta en sub-16; Oihana Goikoetxea cuarta y Jon Ander Bravo quinto en sub-18; y Mikel Velasco tercero y Jon Beñat Agirre quinto en sub-20.

Tras sumar todos los puntos logrados en las tres etapas, en categoría sub-16, Mulas queda en quinta posición. El mejor representante vasco en sub-18 ha sido Bravo con la sexta plaza. Y en categoría sub-20, Agirre logra el bronce, Haritz Dominguez se hace con la cuarta posición y Velasco finalmente es quinto. En términos generales, la actuación de la selección vasca tanto en seniors como en juveniles ha sido notable.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo