GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

IBILIZ IBILI

Por la Sierra de Lokiz, de Ganuza a Zuņiga pasando por Otzamendi y Ernaba (2Ē parte)

 

p047_f02_97611.jpg

 Jesús Mari ALQUEZAR I

Desde Narkue una pista nos llevará a retomar los llanos de Bagozabala en menos de una hora. Una vez en el altiplano retomaremos en 3h15 el itinerario proveniente de Ganuza, continuando el mismo componente. Cercanos al farallón calizo abierto sobre el valle de Lana la ruta sigue por un terreno muy parecido al del tramo anterior, casi llano y desarbolado, donde se esparce placidamente numeroso ganado.

Una senda conocida como los Tres Robles nos pondrá en contacto con una cerrada vegetación donde deberemos prestar atención para no perder su trazado. Tras un nervioso culebreo por un terreno algo escabroso, con hayas y arbustos, y una vez sobrepasada una alambrada y una depresión, estaremos finalmente en la rocosa cumbre de Otzamendi o Monte Santo (1.244 m.), coronada por un vértice geodésico.

La panorámica que ofrece la máxima altura de la sierra de Lokiz se extiende en todas las direcciones, desde los Montes Gasteiz, Aitzgorri y Beriain hasta las montañas de la cordillera Ibérica, pasando por los más cercanos Jurramendi, las sierras de Urbasa, Kodes y Toloño. Los recónditos y verdes valles de Kampezu y Arana situados en  la cara norteña de Lokiz ofrecen un rotundo contraste con las soleadas tierras de Lizarraldea, tapizadas por el ajedrezado policultivo mediterráneo.

La travesía continúa cercano al borde del farallón rocoso, por terreno escabroso cubierto de bosquetes de hayas hasta salir a una zona abierta, donde daremos con la pelada cumbre de Ernaba, presidido por un pequeño buzón junto unas jóvenes hayas. El itinerario pierde altura por el borde de la muralla en componente oeste, guiados por una sucesión de mojones de piedras hasta alcanzar una alambrada, donde hay un paso. La traza de un camino nos llevará a una zona llana y herbosa.

Más adelante veremos surgir una antena entre el arbolado que dejaremos justo a nuestra derecha en una zona más abierta, en territorio alavés. El camino pierde altura hacia el cercano hayedo. Sin llegar al lindero del bosque, hemos de girar por la izda. (S), manteniendo la altura hasta dar con un camino que nos llevará cercanos al borde del hayedo, prados salpicados de espinos blancos donde hay un poste de un sendero PR para más detalle. Una vez situados bajo la sombra del hayedo estaremos junto la estela dedicada a Baldomero Serrano, fallecido el 8 de agosto de 1960.

Aquí hemos de abandonar el camino que pierde altura en dirección al pueblo alavés de Landa. Nuevamente hemos de girar a la izquierda (S) para cruzar por borrosas sendas el flanco de la montaña en busca del menhir de Iturzabal, conocido como mojón largo (1.110 m.). Tras un corto recorrido por terreno llano estaremos en este legendario lugar, abierto de arbolado donde veremos el menhir y varios rondinos de un sendero SL. El amplio camino nos llevará sobre la vertiente norteña, cubierta de hayedo hasta salir a una loma despejada, en un cruce de caminos.    

Aquí hemos de girar a la izda. (S) para continuar por terreno llano, a la derecha, señalizado para la btt pierde altura hacia Alda. Pronto el camino que da paso a una pista salva el cordal al tiempo que el haya cede al roble y la encina en el predominio del paisaje. La bajada será continua, al principio por terreno suave para inclinarse por fuerte  pendiente una vez situados sobre el collado de Gastiain.

Una vez en el carretil que une Gastiain con Zuñiga, poco después a nuestra derecha veremos un amplio camino de tierra por el que avanzaremos entre campos de cereal hasta salir a un rincón donde hay un depósito de hormigón. El itinerario pierde altura por el lindero de un campo, cruza otros situados más abajo para coincidir con una pista de grava que veremos más arriba (rondino del sendero SL NA 189, junto un árbol). Seguir por ella cruzando la amplia vaguada de Berrabia entre campos de cultivo.

Esta nos llevará junto una caseta de madera, un portillo metálico, seguir después por la umbría de un barranco junto la alambrada de límite, abandonarla luego por la izda. para subir entre el encinar a la loma y desembocar más tarde junto la ermita de Beatasis. Aquí daremos con el carretil de Zuñiga a Gastiain. Sólo nos restará seguir por el asfalto unos quince minutos para alcanzar el centro de Zuñiga.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo