GARA > Idatzia > Euskal Herria

La vacunación de gripe A arranca con alarma tras morir un joven en Iruñea

Osakidetza y el Departamento de Sanidad de Nafarroa empezarán a suministrar hoy las 583.000 vacunas que han adquirido contra la gripe A. Horas antes, en Iruñea se anunciaba la muerte un hombre de 30 años que no tenía patologías previas, tras dos semanas en la UCI.
p017_f02.jpg

GARA |

Un varón de 30 años, natural de Córdoba y residente en Iruñea, falleció ayer en la capital navarra afectado por el virus de la gripe A. Se trata de la cuarta persona muerta en Euskal Herria por esta cuestión, a la espera de la confirmación de un caso revelado el sábado en Bizkaia, pero destaca sobre todo que se trata del primer caso en que fallece «una persona sana, sin factores de riesgo previos», según informó anoche la consejera de Salud de Nafarroa, María Kutz.

Explicó que el paciente, tras sentirse indispuesto durante 48 horas, acudió al servicio de urgencias del Hospital Virgen del Camino de Iruñea, donde fue inmediatamente ingresado en la UCI, con una neumonía viral grave, por lo que precisó ser conectado a ventilación mecánica. El hombre llegó a experimentar una mejoría e incluso se detectó que el virus había desaparecido, pero persistió una insuficiencia respiratoria aguda e inflamación de ambos pulmones que finalmente le provocaron hoy la muerte ayer a las 19,15 horas, explicó el médico Enrique Maraví, que le atendió en la UCI.

La noticia puede condicionar el inicio de la campaña de vacunación contra la gripe A en Hego Euskal Herria, que se produce hoy. Para ella, Osakidetza ha adquirido 463.000 dosis del medicamento, mientras que el Departamento de Sanidad de Nafarroa dispone de 120.000.

Las primeras personas en recibir la vacuna serán el personal sanitario y los grupos de riesgo, es decir, personas que padecen enfermedades crónicas. Por otro lado, los niños con edades comprendidas entre los seis meses y los diez años serán el tercer grupo prioritario. Éstos últimos además, recibirán dos dosis, mientras que al resto se le administrará una sola. Las mujeres embarazadas en cambio tendrán que esperar unos días, ya que será a mediados de esta semana cuando llegue la vacuna específica para ellas.

La campaña de vacunación es voluntaria, por lo que por ahora no se podrá saber cuantas de las dosis adquiridas serán empleadas. El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, ha intensificado en los últimos días el llamamiento a vacunarse. El Departamento de Sanidad calcula incluso que el virus de la gripe A podría llegar a causar este otoño-invierno alrededor de veinte muertes.

A pesar de todo, se estima que la tasa de mortalidad de la gripe pandémica es del 0,0012 por ciento, mientras un 1 por ciento de la población -si afecta a población anciana- muere a causa de la estacional.

Dudas sobre su eficacia

Las dudas se multiplican en el ámbito sanitario, puesto que a pesar de ser uno de los grupos prioritarios, muchos médicos han optado por no vacunarses. Un médico de cabecera de Donostia explica que no tiene clara su eficacia y se pregunta «qué efectos acarreará la nueva vacuna». Él por ahora, no se la administrará. El suyo no es el único caso y por ello, el Departamento de Sanidad ha aconsejado a todos los profesionales que «den ejemplo».

Algunos pacientes, siguiendo las recomendaciones de su médico, también han optado por ponerse vacuna, pero la de la gripe estacional. «Yo pertenezco a uno de los grupos de riesgo y como tal, acudí al ambulatorio para preguntar sobre si debía o no ponérmela. Mi médico de cabecera me recomendó la vacuna de todos los años, ya que me afirmó que, por ahora, eso es suficiente» cuenta un paciente donostiarra.

La nueva campaña llega justo cuando está a punto de alcanzarse el «pico más alto» de contagios por dicho virus, según la ministra Trinidad Jiménez.

SÍNDROME DE REYE

Los menores de 18 años que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico también recibirán la vacuna por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye: un daño cerebral súbito y problemas con la función hepática, de causa desconocida.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo