GARA > Idatzia > Ekonomia

Moratinos dice que dedica «las 24 horas del día» para que el Alakrana quede libre

Un mes y medio después de que los tripulantes del «Alakrana» fueran secuestrados, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, afirmó que dedica las 24 horas del día a encontrar una solución. No dijo nada de los dos detenidos en Madrid.

GARA |

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, subrayó ayer que el Gobierno español ha desplegado todos los «esfuerzos políticos y diplomáticos necesarios» para que los tripulantes del «Alakrana», secuestrado por piratas somalíes, sean liberados y regresen a casa.

En declaraciones a los periodistas, Moratinos ha incidido en que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero trabaja «con enorme intensidad desde el primer día» para lograr la liberación de los tripulantes del barco pesquero, un trabajo en el que «no descansa» y dedica las «24 horas del día para encontrar una solución», que ha confiado en que se produzca de la forma «más rápida posible».

Por este motivo, ha pedido tranquilidad y «dejar trabajar al Gobierno», que ha recordado que es «el que tiene la responsabilidad para asumir todas las tareas», y está realizando «todos los esfuerzos para resolver este caso de forma satisfactoria». Así, ha concretado que el objetivo del Ejecutivo es que todos los tripulantes vuelvan a sus casas «sanos y salvos».

Por otro lado, los ministros de Exteriores y Defensa de la UE analizarán hoy con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, la cooperación conjunta en crisis como la de Somalia para cooperar «en lucha contra la piratería en las aguas próximas a Somalia, donde los ataques son frecuentes a pesar de que la presencia militar internacional en la zona ha frustrado muchos de ellos y ha permitido una mejora en la seguridad de la navegación». El martes la UE tiene previsto aprobar el concepto operativo de una misión militar de formación de soldados somalíes, con lo que se quiere reforzar la posición del Gobierno federal de transición.

Silencio

Sobre la puesta o no en libertad de los dos supuestos piratas detenidos en Somalia y que están en cárceles españolas no quiso hablar el ministro Moratinos. Ese es el principal escollo que existe en la actualidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo