GARA > Idatzia > Ekonomia

Huelga en los comedores escolares en demanda de la equiparación salarial

p024_f0291x112.jpg

GARA |

La huelga general convocada por LAB, ELA, CCOO y UGT en los comedores escolares se inicia hoy y se prolongará durante la jornada de mañana. El intento del Departamento de Educación del Gobierno de Gasteiz de hacerla fracasar presentando «unos servicios mínimos abusivos» no fue aceptado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el pasado viernes. En algunos centros en los que GARA ha recabado información, el Gobierno de Patxi López situó los servicios mínimos en cinco de los seis puestos de trabajo. Algo que, incluso, fue criticado de forma directa por el personal docente.

Sin embargo, el Departamento de Educación no ha tomado esa dedicación para conseguir que este conflicto que se prolonga en el tiempo se cierre con un acuerdo. Las trabajadoras reclaman su equiparación salarial con el personal no docente del Departamento de Educación. El conflicto está enquistado después de que el curso pasado se convocaran cinco jornadas de huelga en los comedores escolares.

En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa existen alrededor de 2.500 trabajadores, en su mayoría mujeres, en los comedores de la red pública en los que se atiende a más de 50.000 escolares. Los cuatro sindicatos hicieron un llamamiento a la huelga y afirmaron que además de la equiparación salarial, reclaman un aumento de la jornada laboral, una formación continuada específica y menos niños a cargo de cada monitora, con el objetivo de mantener una atención de calidad.

Para tratar de solventar el problema de la posible suspensión del servicio de comedores, los centros escolares donde se secunde la huelga y dispongan de transporte escolar, realizarán jornadas continuadas mañana y el martes.

En el resto de centros, la dirección decidirá si adapta el horario o adopta otra medida organizativa para hacer frente a la jornada de huelga si se produjese, según manifestó ayer el Departamento de Educación, que mostró su «preocupación» ante la huelga, aunque de ninguna de las maneras puso una solución sobre la mesa para que el conflicto se solucione.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo