GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

COPA DEL MUNDO I Gran emoción

Un gran Patxi Usobiaga se queda a las puertas de la victoria

Finalmente ha sido Adam Ondra el flamante vencedor de la Copa del Mundo de Escalada 2009, mientras que Usobiaga se ha hecho con la plata. Johanna Ernst, por su parte, firma su segundo título consecutivo. Ondra se llevó la última prueba de Kranj y Ernst fue tercera.

p042_f01_148x272.jpg

Andoni ARABAOLAZA |

En muchos casos resulta más que extraño, quizás incomprensible, esa máxima de que si no se gana todo lo demás no cuenta. Ésa es la conclusión a la que hemos llegado al oír a Patxi Usobiaga que estaba triste por no ganar la Copa del Mundo de Escalada 2009. Tras la última prueba de este pasado fin de semana disputada en Kranj (Eslovenia), el escalador eibarrés se quedaba a las puertas de la victoria final; es decir, se ha clasificado en segunda posición tras la nueva revolución que lleva por nombre Adam Ondra.

¿Triste por no ganar su tercera Copa del Mundo? Se entiende lo que vive en propia persona un competidor tan fanático como Usobiaga, pero quizás no debiéramos de aceptar a Patxi que tenga esa sensación. Sobre todo, si tenemos en cuenta que el escalador vasco ha firmado sin ningún tipo de dudas la mejor temporada competitiva de su vida.

En este mimso año ha ganado el Campeonato del Mundo y se ha hecho con la plata de la Copa del Mundo. Si eso fuera poco, por mucho, ha sido su tem porada más regular. A diferencia del ganador, Usobiaga ha estado presente en todas las finales de las seis pruebas disputadas. Y todavía hay más: nunca ha realizado tantos top en clasificatorias, semifinales y finales. Una temporada de puro ensueño que le ha faltado muy poco (sí, muy poco) para que pudiera resultar histórica con las victorias del Campeonato y de la Copa del Mundo.

Triste seguramente por disputar las dos últimas pruebas lesionado en un hombro y así quedar segundo en la general.

Y, además, como exquisito contrincante que es, Usobiaga también tiene que estar contento porque las nuevas generaciones lideradas por Ondra le han dado a las competiciones internacionales otro cariz, una frescura que no le viene nada mal.

Sexto en Kranj

La última prueba que se jugó en Kranj tenía una mezcla explosiva de ingredientes como emoción, morbo... Dos generaciones cara a cara. Ondra con 16 años y el eibarrés con 29. La etapa anterior, la de Brno, le dio todavía más emoción a la de Kranj, ya que el joven checo fallaba, se quedaba fuera de la final y el vasco quedó segundo incluso escalando lesionado.

Usobiaga lideraba la clasificación provisional y las matemáticas decían que lo tenía que hacer casi bordado para embolsarse el triunfo final.

De entrada, Ondra hacía sendos top en las vías de las clasificatorias, mientras que Usobiaga se hacía con un top. El joven checo llegaba todo motivado y fuerte de verdad; como en todo el circuito. Así, Ondra se mostraba intratable en la semifinal, y es que era el único que encadenaba la vía. El escalador vasco no hacía lo propio pero entró en la final.

Y llega la hora de la verdad: la final. Usobiaga sale el antepenúltimo. Se le ve seguro, con fuerza, pero todo eso no es pura realidad. Cae en una sección que en plenas facultades no hubiera fallado. Cae, ya es quinto en Kranj y pierde todas las opciones para el título final. Después escala Jakob Schubert y supera a Patxi. Ondra, cómo no, hace lo propio y gana la cita eslovena; Usobiaga queda sexto.

De esta forma, el joven de 16 años se lleva su primera Copa del Mundo en categoría senior, y si eso fuera poco, a eso hay que añadir la plata que cosechó en el Campeonato del Mundo. Es curioso, pero tanto Ondra como Usobiaga han sido los verdaderos protagonistas de las competiciones oficiales; es decir, las organizadas por la IFSC. Se han repartido sendos títulos y sendas segundas plazas. Sin duda, se han convertido en los verdaderos titanes de esta temporada y han mostrado estar un peldaño por encima de sus compañeros.

Hablábamos de la tristeza mostrada por Usobiaga por quedar segundo. Pero eso no significa que se esté machacando la cabeza contra la pared «Estoy triste porque podía haber dado más. No he escalado bien; así son las cosas. Ondra ha merecido ganar. Ha sido un honor haber medido mis fuerzas con las de Ondra».

Triste por la Copa del Mundo, pero realmente contento con la temporada que ha firmado: «No tengo ninguna duda de que he realizado una sobresaliente temporada. Estoy triste por lo de Kranj, pero muy contento con el año que he hecho. Nunca olvidaré esta temporada, y es que ha sido la mejor de mi vida. La temporada entre las dos generaciones, la de Ondra y la mía, ha sido realmente espectacular y muy motivadora».

Espectacular Ernst

En categoría femenina, aunque todavía había cierto resquicio para la sorpresa, el guión se cumplió. Johanna Ernst, de 17 años, se presentaba a la prueba de Kranj líder de la clasificación provisional. Le seguía más o menos de cerca Maja Vidmar; la única que le podía arrebatar el título. Pero no fue así.

Ernst empezaba pletórica encadenando las vías de las clasificatorias y seguía haciendo lo propio en la semifinal. Pero la austríaca, sin demasiada presión, se presentó en la final y quedó en tercera posición. Vidmar, por su parte, jugaba en casa, pero fue la última de la ronda final. La prueba la ganó una escaladora local: Mina Markovic. Ninguna de las chicas, al igual que los chicos, pudo encadenar la ruta de la final.

De esta forma, la joven de 17 años, Ernst, firmaba su segunda Copa del Mundo consecutiva. Y, a diferencia de los chicos, ésta sí ha realizado un doblete histórico esta temporada: Campeonato y Copa del Mundo.

Si a eso le añadimos el Campeonato de Europa y la Copa del Mundo de la temporada pasada: ¿cómo podemos calificar la actuación que ha tenido la austríaca en estos dos años en la categoría senior?

Las nuevas generaciones de adolescentes emergen con fuerza en la categoría reina de la competición

La Copa del Mundo 2009 se presentaba tarde y con pocas pruebas. Tarde, porque la primera prueba se disputó en julio; justo unos días después de la celebración del Campeonato del Mundo de China. Pocas citas, porque sólo se ha habido seis.

Con este panorama daba sus primeros pasos el circuito internacional de la competición de escalada de dificultad organizado por la ISFC. Pero esta nueva edición traía bajo el brazo un aspecto que tanto a escaladores, organizadores como seguidores de la competición ha dejado ciertamente atónitos. Y nos referimos a la aparación descarada de una nueva generación u hornada de adolescentes. Unas chicas y chicos que hasta este momento los veíamos competir en su categoría natural; es decir, en las diferentes categorías de juveniles.

Y su aparición en la escena senior ha sido tan descarada que, en cierta forma, podemos decir ha resultado una revolución. Ya el año pasado, Johanna Ernst (16 años) irrumpía en esta categoría llevándose un doblete impresionante: el Campeonato de Europa y la Copa del Mundo. Ernst se convertía de esta forma en la vanguardia de la nueva generación, la que abriría las puertas a sus coetáneos. Esa nueva realidad se reflejaba, sobre todo, en la categoría femenina. En la masculina, en cambio, se daba este gran salto en esta misma temporada con la aparación en escena, entre otros de Adam Ondra o Jakob Schubert...

Y, la verdad sea dicha, esta edición del 2009 se ha caracterizado por la dura pugna y los duelos cerrados entre los muy jóvenes y los veteranos. En la femenina, por ejemplo, es de nuevo Ernst la que empieza a dar de nuevo la «campanada», ganando el Campeonato del Mundo. Y si eso fuera poco, hasta la penúltima prueba de Brno se ha embolsado tres victorias. Eso sí, en la segunda falló quedando en el puesto 23 y en la quinta cita fue quinta. Su gran contrincante, cómo no, ha sido la hasta ahora reina de la categoría: Maja Vidmar. La eslovena se ha hecho con dos primeros puestos y siempre ha estado en las finales.

La masculina también se ha mirado al mismo espejo. Un duelo cerrado entre Ondra (16 años) y Patxi Usobiaga. Ha sido la primera aparición del checo en la escena senior, y en su primera comparecencia, el Campeonato del Mundo, quedó segundo a escasos milímetros de Usobiaga.

En la Copa del Mundo ambos han sido muy regulares. Ondra ha ganado tres pruebas seguidas, pero en Brno quedó el undécimo. El eibarrés, en cambio, se hizo con la primera prueba y se ha subido en tres ocasiones al segundo cajón del podio. Y si todo eso fuera poco, Usobiaga ha estado presente en todas las finales de la competición. A. A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo