GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua elimina las ayudas aprobadas para las cirugías de los transexuales

Mientras el Ararteko, Iñigo Lamarca, reclamaba ayer la necesidad de aprobar en la CAV una Ley Integral sobre Transexualidad como en Nafarroa, el Gobierno de Gasteiz ha eliminado las ayudas para cirugía de las personas transexuales aprobadas en los presupuestos para 2009. La partida de 60.000 euros ha sido desviada dejando a este colectivo sin la ayuda prevista, según han denunciado personas afectadas.

p014_f02_148x104.jpg

M.A. |

El Ararteko, Iñigo Lamarca, consideró ayer que sería «bueno» que se impulsara en la CAV una Ley Integral sobre Transexualidad como la aprobada recientemente en Nafarroa, que contempla la atención integral en el ámbito sanitario y medidas concretas dentro de centros educativos, empresas y administraciones públicas.

Lamarca defendió que «lo que está en juego son los derechos fundamentales a su dignidad, a la integridad física, moral y a la igualdad» y que no se trata de una cuestión «estrictamente sanitaria», sino de «exclusión social, de protección de derecho en el ámbito laboral y de la educación».

Sin embargo, a pesar de las manifestaciones del Ararteko, el Gobierno de Gasteiz ha decidido eliminar las ayudas aprobadas en los presupuestos de 2009 para las cirugías de personas transexuales.

Mirena Ruiz, una mujer transexual afectada por la eliminación de las ayudas, ha denunciado en una nota enviada a GARA que se trata de una partida de 60.000 euros que servía para paliar la «grave situación» de las personas transexuales, ya que Osakidetza no cubre las ciru- gías. Recuerda que esta partida fue creada en 2005 por el Departamento de Asuntos Sociales que se encontraba en manos de Ezker Batua en aquella época y que aunque «enseguida se quedó corta, al menos era algo».

Según critica, con la llegada del PSE a Lehendakaritza la situación de los transexuales «no es que no haya mejorado, sino que nos quitan lo poco que tenemos».

Ruiz explica que Osakidetza sigue sin realizar cirugías, por lo que varias personas no han tenido más remedio que abonar los costes, contando con las ayudas aprobadas en los presupuestos. Pero después de esperar durante meses a que se hicieran públicas las convocatorias para pedir las ayudas, en el mes de octubre conocieron que las partidas iban a ser desviadas, como indica que le confirmó el viernes por teléfono la secretaria de Alfonso Gurpegui, director de Asuntos Sociales de Lakua.

¿Huelga de hambre?

Los responsables de Asuntos Sociales de Lakua se reunirán hoy con los de Berdindu, servicio que se encarga sobre la gestión de las ayudas, para comunicar la decisión adoptada por el Gobierno de Gasteiz.

Ruiz denuncia que es «vergonzoso» que un partido como el PSE que se «autodenomina progresista y vende esa imagen» actúe de esta manera, y asegura que se está planteando llevar a cabo una huelga de hambre «para que cumplan sus promesas», como ya hiciera en setiembre otra transexual hasta conseguir una cita para ser operada por Osakidetza.

Mendia anuncia una Ley sobre Transexualidad para 2010

Lakua aprobó en su reunión de ayer el Calendario Legislativo de la novena legislatura 2009-2013, que incluye 48 proyectos de ley. Entre ellos, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Idoia Mendia, mencionó que se encuentra la aprobación en 2010 de una Ley Integral sobre Transexualidad en la CAV.

Según explicó, la mayoría de las leyes serán aprobadas entre los ejercicios 2010 y 2011, mientras que para el final de la legislatura el Gobierno de Gasteiz presentará aquellas leyes que «requieren de un enorme trabajo de coordinación con otras instituciones», como la de Función Pública o la Ley de Cajas.

Entre los proyectos previstos para el año que viene se encuentran la Ley del Consejo Vasco de Mujeres para la Igualdad, la modificación de la Ley de Policía del País Vasco, la Ley de la Agencia Vasca de la Competencia, la Ley de Finanzas, la Ley de Derecho de Vivienda o la Ley de Caza. También contemplan aprobar otros proyectos como la Ley contra el Dopaje en el País Vasco, la Ley de Transporte por Cable, la Ley de Puertos, la Ley de Movilidad Suficiente, la Ley del Sector Ferroviario y la Ley Vasca de Empleo. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo