GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Congreso retira la iniciativa para que alcohol y drogas se consideren agravantes

El Congreso de los Diputados de Madrid rechazó ayer una propuesta para que el hecho de cometer delitos relacionados con la violencia machista bajo los efectos del alcohol o drogas sea considerado un agravante. No obstante, solicitó que deje de ser una eximente en estos casos.
p019_f02_097x064.jpg

Z.E. |

El Congreso español de los Diputados retiró ayer una propuesta para que el hecho de cometer delitos de violencia machista bajo los efectos del alcohol o las drogas sirva para agravar las penas de los agresores; no obstante, solicitó que esta circunstancia deje de ser una atenuante o una eximente en estos casos, como ha ocurrido ahora con el caso Laffage.

La Subcomisión sobre violencia de género aprobó hace una semana un borrador que solicitaba aumentar las penas en estos casos, pero PP y CiU solicitaron que estas circunstancias «no reduzcan o anulen el castigo pero tampoco la anulen».

La propuesta de estas dos formaciones políticas fue recogida en el informe final de la Subcomisión, que finalmente fue aprobada ayer por todos los grupos de la Cámara Baja.

Por otro lado, un hombre de 27 años fue detenido el lunes en Leioa acusado de amenazar y golpear a su ex pareja sentimental, a la que también insultó y arrojó trozos de comida a la cara en un establecimiento.

En la localidad navarra de Cintruénigo, por su parte, la Policía Foral arrestó ayer a una mujer de 24 años acusada de herir con una navaja a su ex compañero, quien fue trasladado al Hospital de Navarra. Según el atestado, la mujer había presentado previamente una denuncia por presuntos malos tratos sicológicos y había solicitado protección.

Señalar espacios peligrosos

Con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, la plataforma 25 de noviembre presentó ayer los actos convocados en Gasteiz.

Este año pondrán el «énfasis en la ciudad como espacio integrador», señaló Eli Etxebarria en nombre de la plataforma. «Esto supone que desde un punto de vista feminista y de género debemos visibilizar los espacios peligrosos» para las mujeres.

Para ello, animaron a tomar fotografías de esos lugares y colocarlos en un mapa que estará expuesto en la Biblioteca Municipal de la Florida. Este espacio acogerá también una conferencia el lunes 23. El día 25, a las 20.00, partirá una manifestación desde la Virgen Blanca.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo