GARA > Idatzia > Mundua

Israel construirá 900 viviendas más en una colonia de Jerusalén

GARA |

El Ministerio israelí del Interior autorizó ayer la construcción de 900 nuevas viviendas en el barrio de Gilo, en Jerusalén Este, en plena controversia internacional sobre las colonias sionistas.

En Gilo viven actualmente 30.000 colonos y forma parte del círculo de asentamientos que rodea Jerusalén para judeizar la ciudad. Las colonias sionistas en Jerusalén suponen el 37% de las construidas en los territorios palestinos.

La radio militar israelí indicó antes de este anuncio que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó una solicitud estadounidense para que se paralizase la construcción de decenas de viviendas en esta zona.

El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, reaccionó señalando que EEUU estaba «consternado» por la decisión israelí.

Netanyahu justificó la autorización, destacando que Gilo «es parte integrante de Jerusalén», considerada por el Estado sionista como su «capital indivisible», y que su Gobierno no tiene ninguna intención de limitar la construcción de viviendas.

El alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, recurrió al victimismo, señalando que la reclamación de EEUU era «discriminatoria, porque pedía sólo a los judíos que dejaran de construir».

La Autoridad Palestina reclama la paralización completa de la ampliación de las ilegales colonias sionistas para retomar las negociaciones con Israel.

Rechazo al Estado propio

Junto a ello, la Autoridad Palestina ha establecido contactos con diferentes estados representados en el Consejo de Seguridad de la ONU para que apoyase la declaración de un Estado palestino independiente.

Tanto la UE como EEUU se han manifestado ya en contra de esta iniciativa, que ha sido respondida con Israel con la amenaza de anexionarse buena parte de Cisjordania.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo