GARA > Idatzia > Ekonomia

Lakua deja de aportar dinero a Gurokela tras las pérdidas de 6,4 millones de euros

La sociedad Gurokela, que centraliza los mataderos de la CAV, ha entrado en suspensión de pagos tras acumular pérdidas de 6,4 millones de euros. Lakua dejará de aportar dinero para «parar esta sangría».

GARA | GASTEIZ

La consejera de Medio Ambiente, Panificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, anunció ayer que la empresa Gurokela, en la que el Gobierno de Lakua tiene una participación del 16%, ha solicitado entrar en proceso proceso concursal -antigua suspensión de pagos- tras haber acumulado unas pérdidas de 6,4 millones de euros.

Ante la Comisión de Agricultura del Parlamento de Gasteiz, la consejera achacó la falta de rentabilidad de Gurokela al «insuficiente» volumen de actividad. Unzalu respondió a sendas preguntas del PP y el PNV sobre la situación de esta empresa, impulsada por el anterior Ejecutivo autonómico con el fin de centralizar los mataderos de la comunidad autónoma y que cuenta con unos 280 ganaderos asociados.

La consejera destacó que en determinados ámbitos del grupo empresarial se actuaba de forma «intuitiva», al no existir procedimientos y protocolos establecidos.

También criticó la «excesiva estructura de personal» y el incumplimiento del compromiso de exclusividad por parte de buena parte de los asociados. Aseguró que el anterior Ejecutivo «siguió invirtiendo ingentes cantidades de dinero de todos los ciudadanos en un proyecto sobre el que no existía un plan de viabilidad» y de cuya mala situación ya era conocedor. De las pérdidas de 6,4 millones acumuladas hasta el pasado 30 de junio, 3,8 millones corresponden a deuda. Desde el sector ganadero se venía criticando la política centralizadora de Gurokela e incluso se ha impulsado mataderos alternativos.

«Cortar la sangría»

La consejera lamentó que el proyecto no haya recibido colaboración de otras instituciones y anunció que Lakua «no va a inyectar más dinero público». Unzalu afirmó que su prioridad ha sido «cortar de raíz la sangría que se estaba produciendo». La consejera explicó que las pérdidas estaban afectando tanto a los ganaderos socios de la empresa como al Gobierno.

Las próximas medidas que se adopten en torno a este asunto se abordarán en la reunión que la «Mesa de la carne», en la que están representados todos los agentes implicados en el sector, celebrará a finales de mes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo